Colmed presentó el Manual de Conceptos LGBTQIA+ con enfoque y garante de derechos

• Con la presencia de la diputada electa Emilia Schneider, se dio a conocer el detalle del curso realizado por el departamento de Género de nuestra Orden, que tiene como fin entregar herramientas educativas a equipos de salud en el tratamiento de las diversidades sexuales.
  • Además de descargar la versión digital del manual de forma gratuita, en CampusColmed puede encontrar los contenidos del curso, además de videos y evaluaciones.

«Este manual resulta fundamental para que los errores del pasado no se sigan repitiendo. La idea es que esta guía permita que, actuaciones que hoy están normalizadas, en un par de años nos demos cuenta de la atrocidad que se estaba cometiendo», expresó el Dr. Patricio Meza, presidente de nuestra Orden, al momento de presentar el Manual del curso «Conceptos LGBTQIA+ en Salud: Desde un Enfoque Afirmativo & Garante de Derechos», realizado en el Hospital El Pino, recinto pionero en tener un programa destinado a la diversidad sexual.

«Es mi primera actividad como presidente. Aquí quiero expresar mi reconocimiento a la Doctora Siches, quien impulsó fuertemente toda esta temática, y quiero dejar establecido que para la Mesa Directiva sigue siendo prioridad, por lo que los invito a seguir trabajando en conjunto», continuó el Dr. Meza.

El director del Hospital El Pino, Patricio Vera, agradeció la iniciativa del Colmed y comentó que su recinto seguirá trabajando en seguir fomentando el programa que tienen en curso. «Para nosotros es muy importante que estén realizando esto aquí, porque tenemos un compromiso y un trabajo que se viene realizando hace mucho tiempo».

El Dr. Jorge Torres, profesional que trabaja en el programa del Hospital fue claro al asegurar que «hoy hay que hacerse cargo de la deficiente educación en la materia y contar con estos cursos y manuales disponibles es fundamental para llegar a más personas», agregando que el objetivo final debe ser «la humanización de las prácticas, de una medicina que acompaña, escucha y se hace cargo».

Posteriormente Harry Bastías contó su experiencia como participante del programa. El adolescente trans de 17 años expresó que «viví mucha discriminación. Tuve que pasar 14 años para aceptarme como trans, gracias a la ayuda de este programa. El sistema de salud en este país es tan vejatorio y discriminatorio. Somos una comunidad tan transgredida».

Respecto a la importancia de este manual, Harry fue claro: «es necesario tener profesionales que sepan de este tema, hay personas que se han suicidado por la discriminación por parte de la sociedad en general, es importante que la salud tenga pensamiento más abierto pensado en las diversidades… Mi sueño es ser siquiatra y poder ayudar de la misma forma que lo hicieron conmigo en este plan».

Finalmente, la diputada electa Emilia Schneider, recordó experiencias que vivió en el pasado y que le sirvieron para poder ser vocera del tema en el 2018. «Sin ser parte del área de la salud, mi aporte fue la falta de perspectiva de género y de derechos humanos en la atención. En ese sentido este curso tiene que ser compartido para lograr la sensibilización de las personas. Hace unos días, en la presentación del Colegio Médico en la Convención Constituyente, mostraron que el modelo excluye, que hay salud para ricos y pobres, que Chile no acepta las diferencias en el ciclo vital de las personas».  La flamante diputada concluyó diciendo que «Es fundamental avanzar sin dejar a nadie atrás. Pensar en la tercera edad, excluidos por toda una vida y lograr sacar ciertos tabúes».

El Manual

El curso, que está disponible en la plataforma Campus Colmed, www.campuscolmed.cl, consta de 4 módulos, a saber: 1. Introducción a la teoría LGBTQIA+; 2. Herramientas y conceptos claves en Salud; 3. Diversidad desde un escenario integral; 4. Conceptos avanzados. Cada uno de los ítems cuenta con un desglose donde se desarrolla cada uno de los puntos.

El registro a la plataforma es gratuito, donde puede, en forma asincrónica, hacer el curso, rendir las evaluaciones y tener un diploma de participación.

DESCARGA EL MANUAL AQUÍ