Colmed participó en el XI Encuentro Nacional de Calidad en Salud

La jornada fue inaugurada por el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, quien abordó los alcances de la Ley de Derechos y Deberes, y los nuevos desafíos donde destacó la Reforma a la Salud.

Al cumplir una década de la entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes de las personas en salud, la Superintendencia de Salud realizó el seminario “En el camino a una Salud Universal ¿Cómo se proyectan los Derechos y la Calidad en Salud?” al que asistieron el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi junto a las máximas autoridades del sector público y privado de la salud, así como representantes del Poder Legislativo.

El Dr. Meza manifestó que el encuentro fue muy participativo y permitió escuchar las distintas posiciones y visiones para encontrar diferentes alternativas que aborden de mejor forma una salud pública de atención primaria universal. “Hubo intervenciones muy interesantes. Sin embargo, una de las grandes conclusiones, es que la mejor forma de llevar una mejor reforma a la salud al ámbito de la salud universal, se traduce en el trabajo integrado de todos nosotros, en el cual consideremos al sector público y privado, y a cada uno de los actores que intervienen en el ámbito sanitario y donde el centro debe ser la participación de la comunidad”.

Por su parte, la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, manifestó que esta instancia permite avanzar en el desafío de impulsar calidad y derechos de salud centrados en las personas y que es un imperativo para el logro de la cobertura universal de salud. “Uno de los mayores desafíos en la calidad en la salud, es lograr que el enfoque centrado en las personas sea el núcleo de la calidad sanitaria. Las personas y las comunidades deben participar en el diseño, la prestación y evaluación continua de los servicios de salud para garantizar que estén constituidos para satisfacer las necesidades en esta área”.

Asimismo, los subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales, Dres. Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos, respectivamente, destacaron que todos los actores valoran la importancia de la APS y los desafíos de impulsar una salud digna y de calidad pensando en las necesidades de las personas.

Expositores y plenarios

Tras la intervención del Asesor de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS Chile, Dr. Mario Cruz Peñate quien expuso sobre “Salud Universal ¿Cómo avanzar en la búsqueda de sistemas de salud universales más justos, rol de la APS?” se dio inicio al primer plenario en el cual participaron los presidentes de las comisiones de Salud del Senado, de la Cámara Baja, el director de Fonasa, el coordinador del equipo de reforma del Minsal y los representantes de las isapres y de las clínicas privadas.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, indicó que para una salud universal hay que avanzar en un sistema más justo tomando como base el primer nivel de atención en salud. “Es necesario incrementar el aporte del Estado para las APS. No es posible un aumento de $100 adicionales en el presupuesto”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás lagomarsino, agregó que “queremos que el Estado haga bien la pega y que trate de convencer a la población que debe tener una mayor rol en la provisión de los servicios sanitarios; porque si el sistema se organiza bien, es eficiente, vamos a tener más y mejor salud”.

El director de Fonasa, Camilo Cid, afirmó que “es importante contar con sostenibilidad financiera al hablar de la instauración de un sistema de salud, debemos invertir en el área y para ello, requerimos de un pacto fiscal a través de la reforma tributaria”.

“Hay concordancia en los problemas que enfrentamos. El rol del privado es fundamental, sin él no se van a poder resolver los problemas en salud que enfrenta la población y ha quedado en evidencia como en la pandemia se complementaron los sistemas. Nadie puede quedar excluido, todos deben participar porque son una pieza fundamental”, comentó Gonzalo Grebe, presidente de Clínicas de Chile A.G.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, expresó que “el 97% de la población de Chile tiene acceso al sistema de salud público o privado. Casi todos tienen cobertura de salud, pero creo que no hay dudas que se debe hacer una reforma al sistema de salud porque hay diferencias relevantes entre el acceso que tiene un grupo por sobre otro”.

El Coordinador del equipo de reforma del Minsal, Dr. Bernardo Martorell, dijo que es interesante que la APS se coloque en el centro de este encuentro de calidad. “Los países que tienen una APS fuerte son los que tiene mejores resultados sanitarios y a costos muy bajos”.

La jornada prosiguió con las presentaciones del decano Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Universidad de las Américas, Dr. Osvaldo Artaza, con el tema “Atención Centrada en las Personas ¿Qué estrategias debemos implementar para abordar esta dimensión de la calidad como un derecho? y la de la Intendenta de Prestadores de Salud, Carmen Monsalve, sobre ¿Cómo avanzamos hacia un Nuevo Modelo de Estándares de Acreditación? Ambas ponencias debatidas con sus respectivos plenarios.