Colmed trabajará en propuesta de modificación de reglamento de certificación de especialidades

1366

El Ministerio de Salud convocó a representantes de distintas instituciones para generar una propuesta de cambio de esta normativa e informar de las solicitudes de incorporación de especialidades recibidas desde 2019 sin resolución.

A través de la Resolución Exenta Nº 493 del 7 de julio de 2022, el Ministerio de Salud creó el grupo de trabajo denominado «Modificación del Decreto Supremo Nº 8», cuyo objetivo será generar una propuesta de cambio de la norma mediante la cual se establecen criterios públicos y uniformes en el análisis y pertinencia de incorporar, modificar o suprimir las especialidades en el Sistema de Certificación regulado el referido decreto de los Ministerios de Salud y de Educación; así como informar acerca de las solicitudes de incorporación de especialidades recibidas desde 2019, sin resolución.

El grupo de trabajo está integrado por representantes de la Superintendencia de Salud; de la División de Gestión de la Red Asistencia de la Subsecretaría de RR.AA.; de la División de Presupuesto; por la Jefa y dos representantes del Departamento de Formación, Capacitación y Educación Continua del Minsal; una representante del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias de la DIPOL; el Presidente de ASOFAMECH; y un miembro del Colegio Médico de Chile, que es nuestro Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci.

Este equipo deberá revisar aquellas especialidades que quedaron pendientes del proceso 2019, pues constituyen un proceso administrativo inconcluso, que lleva 29 meses esperando, violando una series de principios administrativos. Además, deberán revisar los antecedentes, según lo establecido, en la Norma N° 162 del 30 de enero del 2018 y actualización de otros como personalidad jurídica, que deben reenviarse.

También, tendrán que evaluar los antecedentes aportados por las 15 Sociedades, cuyas especialidades quedaron pendientes de ser agregadas y elaborar un informe para el Subsecretario de Redes Asistenciales y Ministra de Salud, que debe entregarse el a más tardar el 30 de agosto.

En cuanto a la propuesta de modificación, deberán revisar actual normativa, además de la evidencia internacional aportada por sociedades científicas y universidades; analizar la brecha de especialistas en el sector público; abordar Modelos de Atención y de Gestión de la Red Pública; definir prioridades sanitarias; entre otros. El plazo para la revisión de los antecedentes es hasta el 19 de agosto, y para entregar la propuesta es hasta el 30 de noviembre.

Cabe mencionar que la Comisión sólo propone y que serán las autoridades las encargadas de la definición final.