COLMED participa en 2ª reunión convocada por Minsal para analizar la Campaña de Invierno

En la instancia en que asisten representantes de gremios, sociedades científicas y la academia, se presentó una una actualización de la situación epidemiológica, estado de la red y proyecciones. Se prevé que para inicios de julio habría un segundo peak, tanto de VRS en niños como de influenza en adultos.
Este jueves se llevó a cabo la segunda reunión convocada por el Ministerio de Salud para analizar las medidas adoptadas en el marco de la Campaña de Invierno 2023, junto a representantes de otros colegios profesionales, sociedades científicas, académicos y autoridades de la cartera de salud.
En el encuentro se nos presentó una actualización de la situación epidemiológica, estado de la red y proyecciones y se nos informó que los modelos predictivos prevén que a principios de julio existiría un segundo peak, tanto de VRS en niños como de influenza en adultos. También se informó que existe una habilitación de 783 camas UPC pediátricas, con un 94% de ocupación de camas UCI.
Desde el Colegio Médico, presentamos las siguientes solicitudes y propuestas a la autoridad:
– Proyección clara de la capacidad real de expansión de camas y si es suficiente para responder a la demanda proyectada.
– Aclarar el funcionamiento de la UGCC y cuál es su rol en el manejo centralizado y la integración de camas público-privadas.
– Suspensión de toda la actividad electiva de la red.
– Contratación de profesionales en formación para apoyar la red.
– Reporte diario de indicadores de la red asistencial y situación epidemiológica.
– Transparentar indicadores de alarma. Paciente pediátrico en espera de cama crítica más de 6 horas debe ser alerta nacional.
– Redoblar, de manera urgente, los esfuerzos de vacunación para influenza, especialmente en grupos con baja cobertura: embarazadas y personas mayores.
– Campaña de comunicación de riesgo y recomendación de uso de mascarilla en salas de clases y espacios cerrados.
Además, se envió una carta a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, solicitándole extender el postnatal parental para madres con hijos e hijas menores de un año, hasta el mes de agosto, y potenciar el teletrabajo en cuidadores de menores considerados como población de mayor riesgo, con el fin de disminuir la circulación viral.
«Hoy le transmitimos a la Ministra de Salud la angustia y desesperación que a diario nos relatan nuestros y nuestras colegas a lo largo del país y la instamos a tomar medidas urgentes que den certezas los equipos de salud y a las y los pacientes, de que contarán con todos los recursos para una atención oportuna», señaló el presidente de la Orden.