COLMED organizó operativo médico oftalmológico para afectados por los incendios de la comuna de Nacimiento

La actividad fue organizada de manera conjunta con el Servicio de Salud Biobío, Ministerio de Salud y el Municipio local, además de la colaboración de nuestros Consejos Regionales de Los Ángeles y Santiago. Se realizó en las postas de Dollinco y Culenco e incluyó atención domiciliaria para quienes no pudieron desplazarse hasta dichos recintos, permitiendo la atención de 125 personas.

Este domingo 19 de febrero, 125 habitantes de los sectores rurales de Dollinco, Culenco y alrededores, de la comuna de Nacimiento, que se vieron afectados por los incendios forestales de las últimas semanas, recibieron atención oftalmológica gracias a un operativo médico organizado de manera conjunta entre el Colegio Médico de Chile y sus consejos regionales de Los Ángeles y Santiago, además del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud del Biobío y la Municipalidad de Nacimiento.

Estas atenciones fueron posibles gracias al trabajo voluntario de oftalmólogos, Tecnólogos Médicos pertenecientes a ATEMOOCH, TENS, Kinesióloga, psicóloga y enfermeras, que además de ver a las y los pacientes en las postas, también realizaron atenciones a domicilio para quienes no tenían la posibilidad de llegar a estos lugares. En la oportunidad se prescribieron tratamientos, recetas de lentes que se perdieron en los siniestros y se entregaron medicamentos.

La actividad contó con la presencia de nuestro Presidente Nacional, Dr. Patricio Meza; del presidente del Consejo Regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina; y del Vicepresidente del Consejo Regional Santiago, Dr. Iván Mendoza, quienes además visitaron a familias del sector para hacer entrega de enseres de primera necesidad.

El Dr. Meza destacó la entereza y ganas de levantarse de parte de personas que lo han perdido todo en estos incendios, tras lo que hizo un llamado a seguir colaborando con sus necesidades. “Como Colegio Médico, queremos solicitarle a toda la comunidad que no nos olvidemos de las personas afectadas. La reconstrucción de todas las zonas, como esta comuna, donde se quemó el 60% de su superficie, va a demorar semanas, meses y probablemente años. Y por lo tanto, no olvidemos esto y como país solidario que nos caracterizamos, sigamos apoyando en forma permanente y no en forma aislada”, señaló.

En esta línea, el Dr. Medina enfatizó en la gravedad de la situación, ya que muchas personas, además de perder sus casas, perdieron también su sustento económico, como sus animales y cultivos, por lo que hizo un llamado a las autoridades a acelerar las ayudas socioeconómicas. “Necesitamos una reconstrucción rápida, tanto de las viviendas y de los servicios básicos y un apoyo fundamental para que estas personas recuperen su capacidad productiva, porque si no se va a generar más pobreza. También se va a necesitar apoyo en materia de salud mental. Tenemos que hacer que nuestras autoridades entiendan que tienen que llegar pronto con ayuda para la comuna de Nacimiento.”

Por su parte, el Dr. Mendoza señaló que “tenemos sentimientos encontrados. Felices de poder entregar estas atenciones y donaciones, que la gente necesita, pero tristes por la realidad con la que nos encontramos. Quedan muchas cosas por hacer en la zona afectada y nuestro Colegio puede ser un gran aporte”.