Colmed, Minsal, sociedades científicas y académicas trabajan estrategia de resolución para enfrentar Listas de Espera desplazadas por la pandemia

552

Cerca de 54 mil cirugías se mantienen categorizadas como intervenciones menores. Esta estrategia se desarrollará por etapas y donde existe un gran número de pacientes en espera.

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo la segunda reunión para analizar y coordinar las estrategias para cirugía menor que permitan disminuir las Listas de Espera y atenciones postergadas, debido a la pandemia y en la que participaron los representantes del Colegio Médico, la Academia Chilena de Medicina, Asocimed, Asofamech y la Sociedad Chilena de Dermatología.

En la ocasión, se acordó que el primer operativo médico abordará la Lista de Espera en dermatología donde participarán estos especialistas y a los que se sumarán los médicos generales de zona de los lugares en los que se llevará a cabo esta jornada.

Respecto de esta estrategia de resolución de Listas de Espera, el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, manifestó que “cualquier decisión técnica que se tome en este sentido, las persona que ejecuten las cirugías y la evaluación, deben ser aquellos que hoy la Ley los faculte para hacerlo; es decir, colegas acreditados y certificados. Para nosotros es importante garantizar aquello de forma categórica y que también interesa a las universidades y a las sociedades científicas”.

El secretario del Gremio, Dr. José Miguel Brenucci, agregó que “las ganas están, hay que establecer una estrategia para optimizar las asistencias y escoger bien los lugares. Esto son amenazas que se deben despejar”.

Asimismo la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, destacó y felicitó el trabajo presentado en esta segunda reunión. “Además quiero solicitar que también se incorpore a los Médicos Generales de Zona para realizar este operativo y asimismo queremos que participen los distintos Consejos Regionales del Gremio”.

Por su parte, la ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza, agregó que “esta estrategia nos abre la posibilidad instalar la épica en salud. Creemos que además de resolver los problemas de salud, que es lo que nos convoca, esto también trae consigo la instalación de una cierta mística, ética y estética de la salud. Agradezco a las instituciones que están participando en estas reuniones”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, indicó que “quiero agradecer la presencia de los asistentes porque esta reunión, es relevante para nosotros como ministerio poder contar con el Gremio, las sociedades científicas y entidades académicas. Hemos trabajado para hacer este levantamiento, así como cruzar información con Fonasa”. Finalmente, la autoridad señaló que en el Minsal se está planteando una estrategia en relación a la extensión horaria, mejorar infraestructura y usar la red público-privada, para abordar las Listas de Espera.