COLMED junto al Colegio de abogados y de Ingenieros inician trabajo colaborativo para recuperar la tuición ética

34

Esta reunión se enmarca en las iniciativas que está desarrollando el COLMED para abordar, particularmente, la situación de las licencias médicas, tras el informe de la Contraloría que señala que una gran cantidad de funcionarios públicos utilizaron este instrumento para salir de vacaciones fuera del país.

En la sede del Colegio de Ingenieros se llevó a cabo la primera reunión entre la presidenta y el secretario del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada y Dr. Mauricio Osorio; el presidente y vicepresidente anfitriones, Hernán de Solminihac y Sergio Contreras, y el consejero del Colegio de Abogados, Luis Aninat con el objetivo de coordinar acciones y trabajos conjuntos que permitan activar instancias para recuperar la tuición ética de los Colegios Profesionales y poder ejercer un control efectivo en casos donde los involucrados actúen fuera de los lineamientos éticos de las distintas profesiones.

“Nosotros estamos trabajando con otros Colegios Profesionales, en concreto con el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Abogados y también con el Colegio de Arquitectos con quienes hemos iniciado conversaciones para poder levantar el tema de recuperar el resguardo ético de nuestras profesiones”, destacó la Dra. Arriagada.

Asimismo, en la instancia también se abordó la modernización de los Tribunales de Ética en donde se estudiarán diversas propuestas que apunten a su autonomía y puedan responder a los desafíos actuales y futuros del desempeño profesional en el país y, particularmente, en el caso de los médicos y médicas, sobre el mal uso de las licencias médicas que dio a conocer el informe de la Contraloría General de la República.

“Creemos que estos hechos y tantos otros que han empañado el ejercicio profesional merecen reponer las instancias en que podamos resguardar la ética de las profesiones, incluso quitándole el título a un profesional que realmente ha transgredido severamente los lineamientos éticos de su quehacer”, concluyó la presidenta del COLMED.

Cabe destacar que el Gremio viene trabajando hace tiempo y haciendo esfuerzos contra el uso fraudulento de las licencias médicas como su falsificación, venta ilegal y también dicha venta a través de las páginas web y de las posibles asociaciones ilícitas.