COLMED informa sobre las negociaciones del Plan Colectivo Médico Isapre Colmena

El Colegio Médico es el representante legal ante la Isapre Colmena de los Planes Colectivos Médico que tiene dicha aseguradora y que en su totalidad reúne a 5.769 médicos y médicas, con 12.194 beneficiarios, reunidos en 42 planes de salud.

Durante el año 2019 se firmó el convenio con la aseguradora privada,  vínculo que está vigente, pero se debe renovar y es por eso que se hace una consulta a colegiados y colegiadas afiliados a estos planes para una mejor decisión.

Para ello hemos llevado a cabo una serie de reuniones con los representantes de la Isapre Colmena con el objetivo de analizar los valores de los planes colectivos y asegurar las mejores condiciones para los afiliados y afiliadas.

Cabe señalar que el mecanismo de ajuste de estos planes colectivos es el resultado de un proceso de negociación entre la Isapre y los representantes legales del plan o planes (en este caso, el Colegio Médico), que culmina con la suscripción de un convenio, diferente al proceso de adecuación de los planes individuales en el que solo puede ajustarse el precio base de ellos. “Si entre el Colegio Médico y Colmena no hubiese acuerdo, la Isapre puede poner término a los planes colectivos o grupales, debiendo ofrecer planes individuales a todos los asegurados, presumiblemente a un precio mayor o con menores coberturas”.

Es así como el Colmed manifestó a la Isapre su preocupación por las médicas y médicos afiliados, más sus cargas, “siendo el ajuste del precio al plan base, igual que en la negociación anterior, la única variable que podemos aceptar, esto implicaría que para mantener las actuales condiciones de los planes un aumento del 16%, menor al 20% del 2019, del plan base por cotizante y beneficiario”.

Por su parte, la Isapre señaló que no se han cumplido las condiciones establecidas el 2019, por diversas causas, teniendo hoy este convenio una siniestralidad de un 111%, y debiera ser un 85%, además, de casi nula inscripción de nuevos profesionales a los planes médicos actuales, lo que, según la racionalidad del modelo, implicaría un ajuste del precio base de los planes grupales, para lograr un equilibrio financiero y mantener las coberturas de los planes.

En este contexto, el Gremio invitará a sus colegiados/as a reuniones por Zoom para aclarar las dudas, en fechas que serán comunicadas de forma oportuna por esta misma vía. Además, se invita a responder la siguiente pregunta eligiendo una de las tres opciones que se presentan, para continuar la negociación y tomar la mejor decisión, considerando su valiosa opinión sobre la materia:

ACCEDA A LA ENCUESTA AQUÍ