COLMED expone sobre “Turnos esporádicos de médicos argentinos en Chile” en comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados

1238

En la jornada, el presidente del COLMED Valparaíso, Dr. Ignacio De La Torre, quien representó a la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, expresó a los parlamentarios que esta iniciativa es poco segura porque no genera una relación médico paciente, produce un vacío legal en el caso de mal praxis y no permite un control ético por parte del Gremio sobre estos especialistas.

“Viajar desde el extranjero, atender pacientes y abandonar el país… esa fórmula, es una mala forma de ejercer medicina”, manifestó el presidente del COLMED Valparaíso, Dr. Ignacio De La Torre, sobre la situación de los médicos argentinos que vienen al país a realizar turnos en establecimientos de salud chilenos y luego vuelven a trabajar a su país.

El directivo agregó que “esto no lo puedo decir con medias tintas. Al menos es imprudente y poco seguro, porque la atención no es oportuna y tampoco es continua, ya que disminuye la calidad de la atención, no permite desarrollar un enfoque centrado en el paciente, en lo preventivo y tampoco genera vínculos con la comunidad, que tiene que ser fundamental una conexión territorial y del ecosistema sanitario. Además, no permite la mejora continua de la calidad de la atención y genera un vacío legal respecto a la responsabilidad en caso de mal praxis, así como en el caso administrativo, civil y penal”. 

El Dr. De La Torre, agregó que “si yo tengo un cuadro de apendicitis, aguda, el médico que me atiende me opera, se va después del turno y nunca más lo veo, es difícil establecer una relación de control posterior a la primera cirugía o la atención. Es complejo generar un vínculo, pero sobre todo en caso de producirse cualquier situación compleja, porque es el sistema y no el médico quien debe hacerse cargo de resolverlo y eso tiene implicancias que deterioran la calidad de la atención”.

El directivo mencionó que el Colegio Médico defiende el derecho de la ciudadanía a ser atendida por profesionales de la salud que sean competentes en un sistema sanitario que ofrezca una atención segura y de calidad.

“Insistimos en la relevancia de los procesos de certificación y acreditación de los profesionales que ejercen la salud en Chile. Creemos que todo médico titulado en el extranjero para ejercer su profesión en el país, debe cumplir los requisitos de formación exigidos y con los trámites legales para este efecto; aprobar los exámenes de reválida cuando corresponda, aprobar el EUNACOM para ser contratado en un organismo público, igual que todos los médicos titulados en Chile. Nosotros no estamos planteando barreras de acceso que sean distintas a la de cualquier profesional, en este caso que ejerce la medicina y que sea titulado en Chile y la certificación de la especialidad para ejercer como especialista de conforme a la normativa vigente y la Tuición Ética que es otra herramienta muy útil para una atención segura de calidad”, indicó el presidente del Colmed Valparaíso.

Por último, el Dr. De La Torre, resaltó la importancia de recuperar la Tuición Ética que permite el control entre sus pares, ya que el médico queda sujeto a las normas éticas de conducta profesional y se podría asegurar así un elevado estándar de atención a la comunidad. 

“Entonces en esta materia nosotros debiéramos tener una tarea pendiente en mejorar los sistemas que permiten la convalidación y la acreditación de los especialistas en Chile, pero nosotros no tenemos en este momento una Tuición Ética sobre aquellos médicos que no son colegiados; por lo tanto, difícilmente podemos asegurarnos de un actuar éticamente provo, correcto y profesional en aquellas personas que no pertenecen a nuestro Colegio y un planteamiento reiterado y recurrente del Colegio es volver a recuperar la Tuición Ética de los médicos que ejercen en nuestro país, de tal manera de comprometerlos en un Código Ético deontológico que en el fondo establece ciertas normas de comportamiento para garantizar a la ciudadanía, que no solo sean médicos especialistas competentes con títulos acreditados en Chile, sino que además el ejercicio de su especialidad sea éticamente correcto”.

REVISA EL DOCUMENTO:

Comisión Salud Cámara Diputados – 19 dic 2023

REVISA LA SESIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS: