Colmed conmemora el mes del orgullo con emotiva tertulia

La actividad permitió abordar las barreras que enfrentan las personas  LGBTIQA+ en el sistema de salud del país.

Una concurrida, emotiva y reflexiva jornada tuvo la “Tertulia de Conmemoración del Orgullo”, que se realizó en las dependencias del Colmed Santiago y que fue organizada por el Departamento de Género y Salud del Colegio Médico, en el contexto del mes de Orgullo.

La jornada fue conducida por Ethan Sword, Drag King y activista trans, quien en la apertura dio la bienvenida a los participantes destacando que “esta ceremonia es muy importante, porque estamos trabajando para lograr que cuando las personas vayan al doctor o doctora, se sientan bien y segures. Esa es la base para una buena salud”.

El presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza agradeció al Departamento de Género “el gran esfuerzo en posicionar esta temática. Nuestro objetivo como Gremio es establecer una atención de salud digna y segura para la comunidad LGBTIQA+ a lo largo de todo Chile y que sea permanente”.  Por su parte, la Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi, agregó que “tenemos una tarea en lograr una formación de los profesionales con perspectiva de género que abra las puertas a toda la comunidad y disminuya las brechas de acceso a la salud”.

La Dra. Carolina Herrera, presidenta del Departamento de Género y Salud destacó que “estamos felices que desde el Colegio Médico se reconozcan las diversidades y que así avancemos poco a poco a una sociedad más equitativa y libre de sesgos”.

Tras estas palabras se llevó a cabo la presentación de Las Gansas, comediantes y activistas LGBTIQA+. Posteriormente, Claudia Henríquez y Jota Elmes, escritores transfeministas, compartieron algunas de sus composiciones con los presentes, donde también reflexionaron sobre las barreras que han enfrentado en su acceso a la salud y en distintas situaciones cotidianas.

También, se presentó un video del operativo de salud afirmativa LGBTQIA+ realizado el pasado 18 de junio entre el Departamento de Género y Salud y la Municipalidad de Santiago, en el marco del Mes del Orgullo. Además, el Dr. Felipe González, describió el trabajo del Departamento durante el último año y expresó que “la comunidad médica también es diversa”. Igualmente, se le entregó un reconocimiento a la ex presidenta del Departamento, Dra. Valentina Pantoja.

La música estuvo a cargo de los cantautores y activistas Noah Blanco y Vitto, quienes interpretaron parte de su repertorio, y para finalizar la jornada, los asistentes encendieron velas en homenaje a las disidencias sexogenéricas que ya no están presentes, inspirados en quienes fallecieron en el incendio de la discoteque Divine, de Valparaíso.

REVISA LA ACTIVIDAD AQUÍ:

INFÓRMATE DEL OPERATIVO SALUD LGBTIQA+: