Colmed conmemora el Día del Médico con homenaje a generación de 1969

-En la actividad encabezada por la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, se otorgó la máxima condecoración gremial al doctor Álvaro Yáñez del Villar, por su destacada trayectoria profesional y gremial. Además, se entregaron el Premio de Ética, el de Solidaridad y reconocimientos a los mejores egresados de la carrera de medicina de distintas universidades del país.

En una ceremonia llena de simbolismos, destacando la labor gremial y la trayectoria de cerca de decenas de médicos, nuestro gremio conmemoró el Día Del Médico 2019, actividad que fue postergada en diciembre pasado producto del estallido social del 18 de octubre. La emotiva jornada fue encabezada por la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, la Mesa Directiva Nacional y autoridades de departamentos y agrupaciones que son parte del Colegio Médico.

En la ocasión se homenajeó por sus 50 años de trayectoria a los médicos egresados en 1969, se premió a los mejores titulados de la carrera del 2018, a la publicación de ética más destacada del año y se entregó el aporte económico para estudios en el extranjero que sortea el Fondo de Solidaridad Gremial entre todos los colegiados.

La doctora Siches indicó que “ha sido un año lleno de desafíos sociales y sanitarios. En sus vidas profesionales y personales estos procesos políticos, sociales y sanitarios han estado presentes. Eso ha llevado a nuestro colegio a tener una posición relevante en la discusión pública a lo largo de la historia“.

Además agregó que “sería muy importante que nuestro país tuviera un avance hacia un sistema de salud más robusto”.

El doctor Álvaro Yáñez del Villar recibió la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena, la máxima distinción que otorga nuestra institución, por su destacado trabajo de más de medio siglo. Colegiado desde 1954, desempeñó su labor en el sector público: fue voluntario en Los Ángeles y en Alto Biobío para ayudar en un brote de viruela; trabajó en la Dirección de Sanidad de la FACH casi dos décadas, en paralelo a su rol en el Servicio de Medicina en el Hospital San Juan de Dios; estuvo en el hospital San José, en la Organización Panamericana de la Salud hasta 1994 y en el Programa Nacional de Tuberculosis hasta 2010. Por razones políticas fue detenido y condenado a prisión durante la Dictadura Militar. Actualmente, preside la Agrupación de Médicos Mayores del Colegio Médico de Chile.

El doctor Yáñez comentó que “agradezco al Colegio Médico porque ha entregado espacios físicos para encontrarnos con los colegas mayores y puedan conservar su sentido de pertenencia al Gremio. Es posible hacer esfuerzos solidarios con quienes viven de forma precaria, gracias a la Orden”.

El premio de ética recayó en el Dr. Sergio Carvajal Cabrera por su trabajo “Virtudes del Médico ¿Qué importancia le atribuyen los pacientes?”; mientras que los beneficiados del sorteo el premio del FSG fueron el Dr. Salvador Madariaga Burgos del Colegio Médico Valparaíso, en representación de la zona norte del país; el Dr. Ramón Almuna Vivanco, colegiado del regional Santiago, por la zona metropolitana y la Dra. Kimberly Carrasco Villegas, del Consejo Regional Concepción, como la afortunada de los médicos del sur. Por su parte, el Premio de Honor, al mejor de los me jores egresados, fue para el Dr. Manuel Vicente Barrera Oñate de la Universidad de Los Andes.