Colmed asiste al lanzamiento de “Campaña de Vacunación Influenza 2024”

En la comuna de Cerrillos, se llevó a cabo esta actividad en la que participó la prosecretaria del Colegio Médico, Dra. Claudia Chartier junto al secretario del Colmed Santiago, Dr. Mauricio Cofré y la presidenta de la Agrupación de Atención Primaria de Salud (APS) Dra. Ingrid Kremser. En la instancia la autoridad sanitaria destacó que contará con un millón de vacunas a nivel nacional.

«Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente», es el nombre de la campaña para el año 2024 y que tiene como meta inocular al 85% de la población objetivo del país.

La Dra. Chartier manifestó que “en días donde aún sentimos calor cuesta un poco que las personas tomen conciencia sobre la importancia de que el otoño e invierno nos encuentre bien preparados, porque sabemos que es una época compleja en términos sanitarios debido al frío, lo expuestos que estamos a espacios cerrados y la alta circulación viral propia de la época”.

Agregó que la Campaña de Invierno “comienza ahora, precisamente, porque debemos prepararnos con anticipación para los meses más fríos del año. El Ministerio ya se comprometió a destinar los recursos necesarios para que los equipos médicos cuenten con las herramientas económicas para fortalecer el sistema sanitario”, expresó la prosecretaria.

Asimismo, la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, dijo que se trata de una inversión de $16 mil millones, para garantizar la protección de las personas mayores, embarazadas, niños, enfermos crónicos, y demás grupos de riesgo, que incluye al denominado “personal esencial” como: docentes, fuerzas policiales, censistas y trabajadores del Estado.

En este sentido la Dra. Chartier señaló que “como Colegio Médico celebramos la decisión del ministerio de adquirir el medicamento Nirsevimab para enfrentar el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) que beneficiará a recién nacidos y lactantes de hasta 6 meses. No debemos olvidar que el VRS es la principal causa de enfermedad, hospitalización y muerte en recién nacidos y lactantes”.

Además, la dirigenta llamó a que las personas de los grupos objetivos de vacunación tengan sus esquemas de vacunación al día. “Las vacunas son seguras y son una herramienta fundamental para protegernos a nosotros, proteger a nuestros seres queridos y nuestro entorno”.

Esta campaña se extenderá hasta el próximo miércoles 15 de mayo o hasta que se alcance la meta del 85% a nivel nacional. La vacuna contra la influenza es gratuita para grupos específicos, incluyendo personal de salud, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas en cualquier etapa gestacional, niños desde los seis meses hasta quinto año básico y otros grupos vulnerables.