COLMED Araucanía rinde homenaje a Médicos y Médicas con 30 y 50 años de ejercicio profesional

24 fueron los profesionales reconocidos y galardonados por su trayectoria profesional, en una ceremonia encabezada por la directiva regional.

Emotiva fue la ceremonia en la cual el Consejo Regional Araucanía, rindió homenaje a nuestros colegas médicos y médicas que cumplieron 30 y 50 años de ejercicio profesional.

La ceremonia desarrollada en el marco de las celebraciones del día del médico y la médica, se efectuó en la sede regional, hasta donde llegaron los homenajeados junto a su círculo
más cercano de familiares y amigos.

24 fueron los profesionales reconocidos y galardonados por su trayectoria en una impecable ceremonia en la que se dio cuenta de lo que pasaba en Chile y el mundo en el año 72 y 92, contextualización necesaria para entender las historias de vida de estas generaciones de médicos que salieron a ejercer la medicina con algo más que un maletín de sueños.

El Dr. José Marco Cuminao Cea, quien en su calidad de presidente regional fue el encargado de iniciar la presentación de los médicos y médicas que cumplieron 50 años de ejercicio profesional, presentando y repasando las biografías al paso de las fotografías, con las que los festejados quisieron graficar su vida familiar y profesional de cada uno de los homenajeados; Dra. Marita Campos S., y los Dres. Mariano Flores M., Mario Pellón A., Arturo Pinto Z. y Juan Saavedra D.

Sentidas palabras se escucharon de la voz del doctor Mariano Flores Moyano, quien agradeció a nombre de los médicos homenajeados por los 50 años dedicados al quehacer médico. En sus palabras instó a hacer una reflexión… “Creo que debemos sumarnos a los avances tecnológicos y utilizarlos sin caer en el encarnizamiento terapéutico. Creo que debemos volver al escenario de valorar la relación médico paciente, ser humanos que tratamos a otros seres humanos, así humanizar nuestro quehacer, empatizar, respetar al otro (no tomarlo como caso o número). entender que el paciente está vulnerable y requiere de nuestro apoyo” … agregando… “Creo fuertemente que en docencia debemos hacer énfasis en el “ser” médico y que el conocimiento se construye entre todos en la práctica diaria, trabajando en equipos”.

No fue el único en tomar la palabra, a nombre de los médicos homenajeados por sus 30 años al servicio de la comunidad, lo hizo la Dra. Verónica Fonseca Salamanca, quien dedicó emocionadas palabras a sus colegas…” Nos formamos en el servicio público, que nos marcó a fuego para el resto de la vida. Aprendimos de aquellos colegas que nos enseñaban por el compromiso de heredar sus conocimientos. No importaba si tenían contrato universitario o no, y eso nos comprometió también a nosotros, Mano de vuelta le dicen” … agregando… “Estamos en un momento privilegiado de nuestras vidas en el que podemos mirar hacia atrás y luego hacia el futuro con la visión de lo ya vivido. Debemos darnos un tiempo para mirar en derredor y ver el sufrimiento o la necesidad del otro, y nos daremos cuenta de que no solo aportamos con nuestro tratamiento si no con humanidad”.

Entre los médicos y medicas homenajeados con 30 años de ejercicio profesional se encontraban; Dra. Elizabeth Acosta Pérez, Dr. Hugo Becerra Sagredo, Dra. Erika Becker Weisser, Dra. Pamela Caro Recio, Dr. Frank Dawson García, Dra. Nabeli Díaz Calanche, Dra. Verónica Fonseca Salamanca, Dr. Igor Fritz Concha, Dr. Miguel Icarte Opazo, Dr. Christian Lefin Pérez, Dr. Luis López Dubo, Dr. Claudio Matus Osses, Dr. Claudio Merino Álvarez, Dr. Javier Monsalve Ramos, Dr. Walter Reisenegger Rohrborn, Dr. Juan Sepúlveda Duarte, Dr. Kevin Thomas Arévalo, Dr. Luis Vera Muñoz, Dra. Rossana Villalobos Castillo.

Una concurrencia emocionada y orgullosa aplaudió a los homenajeados al recibir sus reconocimientos, pues conocen de cerca la dedicación, ética y cariño con la que se desempeñan ejerciendo como médicos y médicas al servicio de la comunidad.