Colegios profesionales del área de la salud se movilizarán por más recursos para salud

2027

Para el próximo miércoles 9 de octubre desde las 11:00 hrs., los gremios han convocado a una marcha, a la que esperan sumar agrupaciones de pacientes y actores de la sociedad civil, con el fin de defender la salud pública, que atiende a cerca del 80% de los habitantes del país.

Este miércoles, representantes de los colegios profesionales del área de la salud, se reunieron en dependencias del Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile para acordar un trabajo conjunto en defensa de la salud pública del país.

En el encuentro encabezado por la presidenta y la prosecretaria de la Orden, doctoras Izkia Siches e Inés Guerrero, respectivamente, participaron Ninoska González, secretaria de comunicaciones del Colegio de Enfermeras; Ignacio Sánchez y Guillermo Orellana, vicepresidente y tesorero del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos; Rolando Danyau, Edgardo González y Patricio Moncada, presidente y consejeros nacionales del Colegio de Cirujano Dentistas; Rolando Silva, director nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos; y Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas.

Durante la instancia, se acordó realizar una Movilización Nacional el 9 de octubre 2019 a las 11:00 hrs. en defensa de la Salud Pública, centralizado en el aumento del ítem Salud en la Ley de Presupuesto 2020 para  más insumos y equipamiento, disminuir la brecha de RRHH, el traspaso de Honorarios a Contrata, el aumento del per cápita para Atención Primaria y cumplimiento Leyes de Profesionales. Asimismo, se definió que fuera de la Región Metropolitana, las actividades serán definidas por los Regionales de los distintos Colegios Profesionales, según sus realidades locales. 

Respecto a esta definición, la Dra. Siches explicó que “vemos que el presupuesto en salud, aunque ha tenido importantes incrementos en los últimos años, todavía sigue siendo insuficiente y no logramos cubrir las necesidades de salud de la población”.

En esta línea, agregó que “éste ha sido un año particularmente duro, donde hemos tenido problemas de insumos y en donde los distintos gremios además hemos tenido problemas para el manejo del recurso humano, particularmente a los médicos no se nos ha cumplido por parte del Ministerio de Salud con condiciones mínimas para poder asegurar la continuidad en el sector público, como son efectivamente tener asignaciones para los especialistas, particularmente los más afectados son los médicos en Período Asistencial Obligatorio, como también los médicos de Atención Primaria, especialmente los especialistas que no son médicos de familia y que están en este nivel de atención”.

Finalmente, detalló que “éste es un primer trabajo en conjunto, que además va a convocar a otras organizaciones gremiales, a los pacientes, a los alcaldes, a la sociedad civil, a sumarse para poder solicitar al gobierno aumento del presupuesto en salud”.