Colegios Profesionales de la salud rechazan propuesta de gobierno e inician campaña para detener violaciones a DDHH

–          La Dra. Izkia Siches encabezó el encuentro donde se reunió con sus pares de los gremios de matronas, psicólogos, dentistas, terapeutas ocupacionales y trabajadoras sociales.

Un llamado al gobierno a avanzar en medidas estructurales que permitan que la salud sea un derecho para todos los ciudadanos de nuestro país y, además, iniciar una campaña para que se detengan las violaciones a Derechos Humanos durante el período de Estado de Excepción, realizaron las directivas de los colegios profesionales del área de la salud, encabezados por Colmed.

“Queremos plantear nuestra preocupación entorno a las propuestas que ha presentado el Presidente de la República en las medidas de la agenda social en torno a la salud. Como colegios profesionales de salud, consideramos que estas medidas se quedan un tanto cortas e invitamos al gobierno a avanzar en cambios mucho más estructurales y darle un derecho a la salud a los chilenos y chilenas. Hemos hecho un análisis de estas medidas y la mayoría ya estaba presentada por el gobierno y creemos que tenemos espacio como país para hacer cambios mucho más fundamentales en este sistema”, indicó la Dra. Izkia Siches.

Por otra parte, llamó a detener la violencia y a los profesionales de la salud a denunciar las lesiones provocadas por las policías o las fuerzas armadas. “En el día de hoy lanzamos una campaña en torno a la violación de derechos humanos y llamamos a todos nuestros profesionales que atendemos a los pacientes que han llegado a los diversos servicios de urgencia con heridas, con agresiones a detener esto. Hemos tenido personas que han tenido disparos directos de lacrimógenas, perdigones, de balines de gomas, con lesiones importantes y fallecidos. Saber que en todos los casos de agresiones, deben ser denunciados y poder entregar la información a los pacientes que nuestro departamento de Derechos Humanos como organismo colaborador del INDH, hacemos informes de vulneración de derechos  para posteriormente tomar las acciones de denuncias”, expresó.

En la actividad, encabezada por la máxima autoridad del Colegio Médico, participó su par del Colegio de Matronas, Anita Román; además del Secretario Nacional del Colegio de Dentistas, Patricio Moncada; la Directora del Colegio de Psicólogas, Isabel Margarita Puga; el Director del Colegio de Terapeutas Ocupacionales, Leonardo Vidal y la representante del Colegio de Trabajadores Sociales.

Anita Román comentó que “nos estamos reuniendo antes del estallido social. Nos encontramos en un trance y tenemos toda la disposición para ser convocados para el cambio estructural que está pidiendo la ciudadanía. Lo que se propuso no representa nada de lo que la ciudadanía está pidiendo”.

En tanto, Patricio Moncada explicó que “La salud bucal ha sido tremendamente postergada en el sistema público. Es un abandono constante a un aspecto fundamental para la salud humana que debe ser potenciada. Esperamos que se revierta con cambios profundos y con propuestas consistentes”.

Finalmente, la dirigente del Colegio de Psicólogos, Isabel Puga, comentó que “abogamos por la salud mental los índices de depresión, suicidios, porque es un área que está completamente olvidada y que es muy importante. Debe mejorarse el presupuesto y las condiciones que tienen psicólogos y psicólogas que están en contratos de honorarios y en situaciones precarias”.