Colegio Médico y Regional Santiago realizan operativo oftalmológico en Colegio Hellen Keller de Ñuñoa

28 niños y niñas con discapacidad visual recibieron atención médica gratuita en su establecimiento. Además, se establecerán los vínculos correspondientes para que exista una atención fluida y permanente de los alumnos.

El Vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, junto a la Dra. Galia Gutiérrez, Oftalmopediatra, jefa de la Unidad de Oftalmología del Hospital Exequiel González Cortés, y Ximena Solís, Tecnóloga Médica del Hospital San Borja Arriarán y representante de la Asociación de Tecnólogos Médicos, llegaron esta tarde hasta el Colegio Especial Hellen Keller, en la comuna de Ñuñoa, para realizar un operativo oftalmológico a 28 alumnos con discapacidad visual de dicho establecimiento, en conjunto con el Consejo Regional Santiago y la Corporación Municipal de Ñuñoa.

Tras concluir la jornada de atención, el Dr. Patricio Meza destacó que “para nosotros es un hecho muy significativo, es una actividad que está inmersa dentro de todo lo que está desarrollando nuestro Colegio en términos de la infancia. Y uno de los derechos que nosotros creemos que hay que posicionar en forma intensa, es el derecho a la salud, por lo tanto, que las limitaciones físicas, no sean un impedimento para que cada uno de los niños pueda desarrollar el máximo de su potencialidad”.

Por su parte, la Dra. Galia Gutiérrez valoró iniciativas como esta y afirmó que “hay que hacer un flujo regular de esto y que ellos tengan su control anual, que alguien les haga la estimulación visual que necesitan o las ayuda ópticas que necesitan, pero con la recurrencia que cualquier persona tiene cuando padece una patología”.

La Tecnóloga Médica Ximena Solís agregó que “ha sido una experiencia tremendamente eriquecedora y redituante. Es necesario trabajar y establecer las redes de atención de estos niños, ellos necesitan la ayuda de este equipo de salud”.

Asimismo,  la Secretaria General de la Corporación Municipal de Ñuñoa, Tania Alvarado, aseguró que “es un apoyo súper relevante, porque tenemos que considerar que los niños con baja visión o discapacidad visual de este colegio no siempre tienen los recursos para asistir permanentemente a sus controles, pero además a veces hay problemas de distancia y traslado que a veces dificultan también. Es muy bien recibido por los apoderados y los estudiantes”.

El Colegio Hellen Keller recibe a alumnos provenientes de diferentes comunas de la Región Metropolitana y del país. Trabaja en Jornada Escolar Completa Diurna y, para aquellos alumnos que lo necesitan, existe sistema de internado de lunes a viernes. Actualmente tiene una matrícula de 120 alumnos.

Finalmente, el Dr. Meza explicó que “como hay dificultades de acceso, la idea es en una primera etapa hacer un operativo puntual, para resolver algunas situaciones de urgencia, y a partir de ahora establecer los vínculos entre este colegio con la red de atención primaria de la municipalidad y con el hospital que le corresponde para que exista una atención fluida y permanente de los niños de este colegio”.