Colegio Médico, sociedades científicas y equipo asesor de expertos entregan Protocolo Sanitario a Convención Constitucional

• Documento fue elaborado luego de una reunión de trabajo con las máximas autoridades del órgano, Elisa Loncón y Jaime Bassa y después de una visita inspectiva de una comisión encabezadas por las doctoras Francisca Crispi y Jeanette Dabanch a la que se sumaron constituyentes del área de la salud.

Testeos preventivos de entrada y salida en cada semana de trabajo, la creación de un comité Covid-19,  entregas de kits diarios de elementos de protección personal, el respeto al aforo determinado para los distintos salones del Ex Congreso Nacional y del Palacio Pereira, determinar zonas de alto flujo para la priorización en las labores de aseo, la reducción de mobiliario, la vacunación de constituyentes y funcionarios, además de comunicación y capacitación permanente sobre el virus, son parte de las recomendaciones que realizó el Colegio Médico de Chile junto a la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Sociedad Chilena de Salubridad y un grupo de expertos a la mesa de la Convención Constituyente para su instalación.

El protocolo sanitario, que busca prevenir contagios de Covid-19 y que también genera una forma de trabajo en caso de que ocurran infectados por el SarsCov-2, tiene una extensión de 12 páginas y fue elaborado durante el día de ayer, luego de una reunión de trabajo presencial y telemática encabezada por las máximas autoridades de Colmed, Dr. Patricio Meza y Dra. Izkia Siches con la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente, Jaime Bassa.

Durante la tarde, además, se realizó un completo chequeo a ambos centros en los que se desarrollará el órgano que redactará la nueva Carta Fundamental. Esa comisión fue encabezada por la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi y la Dra. Jeanette Dabanch, quienes trabajaron en conjunto con un grupo de convencionales del área de la salud, la dra. Natalia Henríquez, el dr. Gaspar Domínguez y Loreto Vidal.

El texto propone que se realicen exámenes PCR al ingreso y salida de cada semana de trabajo para el regreso de constituyentes, asesores, personal administrativo y funcionarios de los recintos con el fin de evitar focos que pudieran llevar la enfermedad a otras regiones.

Se propone, por otra parte, entregar un kit diario con 2 mascarillas quirúrgicas o una KN95, para cada persona. Estas se deberán usar en todo momento durante las sesiones y en el desplazamiento al interior de los edificios. Además, se requiere asegurar que el 70% de las áreas de trabajo cuenten con alcohol gel.

En tanto, se sugiere generar un Comité Covid-19 que pueda dar la respuesta a casos sintomáticos, con atención médica pertinente, organizar planes de contingencia e informar periódicamente de novedades sanitarias. Este equipo, que además debe garantizar los insumos y acciones sanitarias, estará conformado por la máxima autoridad de la Convención, profesionales de la salud, equipos de comunicaciones , asociaciones de funcionarios, además del jefe de seguridad y prevención de riesgo del edificio, entre otros.

Revisa el protocolo completo aquí