Colegio Médico se reunió con Carmen Frei y recibió antecedentes sobre muerte de ex Presidente

La máxima autoridad de la entidad, Dra. Izkia Siches, recibió de parte de la ex senadora una carpeta con documentos sobre el caso del fallecimiento del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva. El viernes, informó la facultativa, se solicitará un pronunciamiento al Consejo General de la orden con respecto a los cuestionamientos al actual subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo.

Una carpeta con antecedentes de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, entregó esta mañana la hija del fallecido mandatario y ex senadora, Carmen Frei a las máximas autoridades del Colegio Médico. Los documentos fueron recibidos por la presidenta del gremio, Dra. Izkia Siches, con el fin de que se revisen los casos de facultativos que han estado involucrados en violaciones a los derechos humanos, crímenes o ilícitos como el ocultamiento de información.

“Nuestro principal rol es tener un estricto apego a la ética y un cumplimiento pleno de los derechos humanos.  Para nosotros es muy doloroso que existan médicos involucrados o relacionados, en distintas partes de la historia, a violaciones a DDHH o con ocultamiento o con postergación de investigaciones que son trascendentales. Para curar las heridas es necesario trasparentar y limpiar procesos dolorosos del país y esperamos que los antecedentes que nos ha entregado Carmen Frei hoy, sean conocidos por los principales dirigentes de nuestra Orden y así tomar una posición”, indicó la Dra. Siches.

La ex parlamentaria, indicó a su vez que “he entregado antecedentes que me parecen relevantes que conozcan, evalúen y vean como entidad lo que corresponde hacer con algunas actitudes de médicos que, a mí juicio, no actuaron correctamente y no siguen actuando correctamente en lo que se refiere al asesinato de mi padre. He entregado fotocopias de distintas partes del sumario del expediente del juez que hoy día es público, porque han pasado muchos años y hay tantos antecedentes que se olvidan o se tergiversan o se mal interpretan, y por eso quería yo en persona entregarles a ellos lo que a mí me parece relevante que ellos conozcan.”

Con respecto a las interpelaciones al actual Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, la presidenta gremial indicó que “el simbolismo que da el gobierno al mantener un nombramiento como este, con todo lo que trae de la mano, es complejo. La definición del Colegio la va a tomar nuestro Consejo General este viernes para sumar a esto, además, de los antecedentes de las vinculaciones a las violaciones a Derechos humanos de los involucrados, otros antecedentes que están y el escenario político y lo que traen estos cuestionamientos”.

Sobre la posibilidad de que tanto Castillo como otros facultativos sean pasados al tribunal de ética, la Dra. Siches indicó que “es lo más probable, pero no queremos que sea una decisión de la mesa directiva, ni solo de su presidencia, sino que de todo su Consejo General en pleno” y agregó que “tenemos que tomar una posición de cómo vamos a lidiar con una autoridad con estos cuestionamientos hasta que se termine la investigación y, como dijo el juez Madrid, que exista claridad de si van a haber otro tipo de procesos. Es difícil para nosotros tenerlo como contraparte”.

Finalmente, con respecto a una posible petición de remoción de la autoridad, la presidenta de Colegio Médico indicó que “esa definición la vamos a dejar para el día viernes a nuestro Consejo General porque esto tiene, obviamente, repercusiones. Tenemos una política de no pedir cabezas, es el ejecutivo el que tiene que gobernar, pero, esto nos va a llevar al inmovilismo. Ya teníamos un ministerio débil y hoy día lo vemos mucho más debilitado. Eso nos preocupa, le hemos hecho un llamado de atención al presidente de que la cartera no puede vivir estas transiciones o terremotos cotidianos. Y hemos estado en polémicas desde el inicio del gobierno. Hay nombramientos que no se han hecho, funcionamientos que se ven debilitados”.