Colegio Médico rechaza ejecución del proyecto Dominga

1978

El Departamento de Medioambiente del Regional La Serena del Colegio Médico de Chile A.G. manifestó, a través de declaración pública del 16 de agosto del presente, su profunda preocupación y desacuerdo por la aprobación del proyecto minero portuario Dominga, realizado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Las razones de esta declaración obedecieron a que el lugar de emplazamiento del proyecto, comuna de La Higuera, posee un ecosistema fecundo en especies marinas, aves, cetáceos, peces, corales, algas y animales terrestres que constituyen la “Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”, conformadas por la isla Chañaral, isla Choros e isla Damas. Se vinculan además con las islas Pájaros, Totoralillo Norte, Tilgo y Chungungo, todas reconocidas a nivel mundial por su rica biodiversidad.

Por estas razones, junto con rechazar el proyecto aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, el Regional de Coquimbo se sumó al llamado a generar un Área Marina Protegida en la comuna de La Higuera para preservar su rica biodiversidad.

La Mesa Nacional del Colegio Médico de Chile hace suyo el rechazo al mencionado proyecto portuario minero, por estar conscientes de las graves amenazas que vive el planeta y la humanidad hoy en día, tal como lo expresó el último informe del Panel de Expertos Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, que hace un mes atrás nos advertían de cambios irreparables al clima producto de la acción humana y que ya no había más tiempo para actuar; junto a la última declaración de la ONU, en que manifestaba que las contribuciones nacionales determinadas de los países miembros implican un aumento en 2,7°C de la temperatura del planeta, lo cual está muy lejos de los 1,5°C de la meta global que se pretende alcanzar y que se revisará en la próxima COP26 a realizarse en la primera quincena de noviembre en Glasgow, UK.

En este contexto de acuerdo con el concepto de UNA SALUD difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la hoy Organización Internacional de Salud Animal, podemos afirmar que los daños a la salud animal, salud de los ecosistemas (tales como los de La Higuera) y salud ambiental, impactarán ineludiblemente en la salud de las personas, afectándonos tarde o temprano.

Por ello nos sumamos como profesionales de la salud en el rechazo a la ejecución del proyecto Dominga, el cual además concita grandes dudas respecto de la legitimidad técnica y ética con la cuál fue aprobado, debido a los antecedentes dados a conocer este fin de semana a propósito de los Pandora papers.

Mesa Directiva Nacional

Santiago, 05 Octubre 2021