Colegio Médico presenta reclamo ante Contraloría por límite impuesto por Ministerio de Salud a venta de talonarios de licencias médicas

–          La presentación es parte de la serie de acciones que ha llevado a cabo la entidad gremial con el fin de dejar sin efecto la medida, entre las que se incluyen reuniones con la subsecretaria, la entrega de 900 reclamos de doctores con fallas y problemas del sistema electrónico para entregar este tipo de permisos laborales y recursos en la justicia.

Un reclamo por vicios de ilegalidad en contra de la circular de la Subsecretaría de Salud Pública que limita la entrega de licencias médicas a solo 3 talonarios por profesional al año, presentó el Colegio Médico de Chile ante la Contraloría General de la República.

El texto busca dejar sin efecto la medida que fue dada a conocer el pasado 13 de julio a través del documento B/10/N°15 en el que el Ministerio de Salud y que además, condicionaba la entrega de una mayor cantidad de ese tipo de formulario a los facultativos que asistieran de manera presencial a las oficinas regionales de COMPIN, eliminando la opción de que pudieran ser retirados por representantes.

La presentación ante el órgano fue realizada por la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches y por el tesorero, Dr. Jaime Sepúlveda, ambos en calidad de representantes legales del Colegio. Dentro de los argumentos de la entidad gremial se encuentra que la normativa excede las atribuciones de la subsecretaría, que anexa requisitos no incluidos en el ordenamiento legal para la entrega de licencias y que atenta contra el derecho constitucional que garantiza a la protección de salud.

Igualmente, cuestiona el antecedente base de la circular que señala que “el 90% de los profesionales autorizados, emiten en promedio 104 licencias por año”. En el escrito de la entidad, se asegura que dicha cifra sobre la que se sustenta la decisión, “es un estudio estadístico, cuya fuente no se explicita, no se señala el año en que se ha hecho tal estudio, cuáles especialidades fueron observadas, por lo que no puede considerarse”.

La presentación es parte de la serie de acciones que ha llevado a cabo la entidad gremial con el fin de dejar sin efecto la medida, entre las que se incluyen reuniones entre el Secretario General del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, con la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza; la entrega de cerca de 900 reclamos de doctores por problemas ocasionados fallas del sistema electrónico para entregar este tipo de permisos laborales; y el apoyo de la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM) para presentar recursos de protección en los casos en que se les haya negado de manera injustificada la venta de nuevos talonarios. Por último, el Consejo Regional Valparaíso interpuso un recurso de invalidación ante la Corte de Apelaciones local.