Colegio Médico participa en nueva reunión de la Mesa Nacional de Agresiones al Personal de Salud

El grupo de trabajo incluye a representantes del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Confusam, la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Orden.

En el ministerio de Salud, se realizó este jueves una nueva reunión de la Mesa Nacional de Agresiones al Personal de Salud, que trabaja en generar medidas que permitan aumentar la seguridad en los distintos recintos asistenciales del país y con el fin de dar respuestas efectivas ante el aumento de las agresiones al personal que se desempeña en estos centros.

En representación de la Orden, participaron en este encuentro la Dra. Carol Muñoz, Secretaria General de la Agrupación de Médicos Generales de Zona; y el Abogado Jefe de la institución, Adelio Misseroni; además de miembros del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Durante la cita, se analizó la encuesta de agresiones, propuesta inicialmente desde el Colegio Médico, la cual está en la fase de últimos cambios y revisiones, para comenzar a ser aplicada durante la segunda quincena de julio, desde la plataforma en línea del Ministerio de Salud en los diferentes Centros de Atención Primaria y Hospitales de Mediana y Alta complejidad que forman parte de su red.

Asimismo, el Ministerio de Salud realizará durante este mes un levantamiento de información para conocer la realidad de cada centro de salud del país y saber si cuenta con medidas de seguridad, como cámaras, guardias, protocolos de agresiones, botones de pánico, correcta iluminación del entorno, entre otras, la cual se realizará a través de las Direcciones de Servicio de Salud a cada recinto.

Igualmente, la cartera presentó el programa piloto que se está aplicando en algunos lugares, similar al presentado recientemente por Concepción, donde se mezcla el uso de botones de pánico y cámaras de seguridad, además de coordinación con las policías y seguridad vecinal.

En la jornada, se definió, además, incluir en la Mesa al Consejo de Sociedad Civil y Agrupación de Usuarios, con el fin de sensibilizar y transmitir la información a los pacientes.

Respecto al proyecto de ley para endurecer las penas a quienes agredan a los funcionarios de los centros de salud, el abogado Adelio Misseroni hizo hincapié en que si bien el derecho de defensa para el Funcionario por parte de su Empleador (Municipal o Servicio) en caso de agresión está estipulado en ambos estatutos, no se lleva a cabo, por lo que se sugiere generar sanciones administrativas ante el no cumplimiento. También, se sugiere que para realizar la denuncia se considere un tiempo de 24 a 48 horas y para iniciar acciones Legales, de 10 a 15 días.