Colegio Médico expuso postura respecto al toque de queda ante Comisión de Salud de la Cámara

3431

Acompañada por el Director Ejecutivo de Fundación Epistemonikos, Dr. Gabriel Rada, la Dra. Siches, pidió volver a una lógica sanitaria para el control de la pandemia.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, asistió a la Cámara de Diputados, acompañada por el Dr. Gabriel Rada, Director Ejecutivo de la Fundación Epistemonikos, para dar a  conocer evidencia sobre la justificación sanitaria de mantener el toque de queda en el territorio nacional.

La comisión de salud citó, además, a la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y a la Dra. Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Salud.

En la cita, la Dra. Siches explicó que “en materia de toque de queda creemos que se podrían plantear dos alternativas: Mantenerlo, pero asociado  a fases de mayor confinamiento; o bien levantarlo y endurecer las condiciones de aforo que limiten las reuniones sociales… Lo importante es que la ciudadanía comprenda que las limitaciones en movilidad o reunión están basadas en la protección de la población en función de la pandemia y no en el control social”.

“Esta es una gran oportunidad para poder volver a mirar la  gobernanza de esta pandemia, donde nosotros como Colegio Médico creemos que se ha perdido una lógica sanitaria donde muchas veces la perspectiva económica ha sido la que ha prevalecido”, estableció la Dra Siches, agregando además que “cuando las personas ven que sus libertades individuales son  vulneradas o atropelladas, mientras que hay otras acciones que son privilegiadas porque tienen un impacto o lobby mayor dentro de las definiciones del Gobierno, es algo que puede aumentar el descontento social”.

Finalmente, expresó que “tenemos una gran oportunidad para abrir espacios. Nosotros participamos activamente en la mesa social, pero hemos tenido muchas limitaciones para tener acceso a información o modificar algunas conductas del Ejecutivo para retomar esta lógica sanitaria”.

Por su parte, el Dr. Rada, quien es especialista en medicina basada en la evidencia, aclaró que, “si bien es difícil estimar el efecto específico del toque de queda, ya que forma parte de un paquete de medidas, sí existe claridad en cuanto a que su efecto disminuye a medida que pasa más tiempo desde su implementación”. Asimismo, explicó que la evidencia sí demuestra que el conjunto de medidas adoptadas a nivel mundial tuvo un rol importante en la disminución de casos y muertes.

Medidas de confinamiento

El toque de queda (Curfew), es decir, la prohibición o restricción de circular libremente y permanecer en el domicilio salvo excepciones, es una de múltiples medidas que han sido utilizadas como parte de las estrategias de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El toque de queda es parte de las medidas de confinamiento, un subconjunto de acciones que buscan restringir el movimiento de personas sanas (a diferencia del aislamiento y cuarentena, que restringen el movimiento de enfermos y contactos), las cuales típicamente son exigibles por ley.

La mayor proporción del éxito de las medidas de confinamiento (hasta 90% según algunos autores) deriva del componente voluntario, que a su vez depende de la confianza que las personas tienen en quienes toman las medidas, así como de una comunicación efectiva.

Fundación Epistemonikos

Epistemonikos es una organización sin fines de lucro, dedicada a promover y facilitar el uso de evidencia científica en las diferentes esferas de la sociedad, especialmente para apoyar la toma de decisiones en salud. Uno de sus roles más importantes es asesorar desde la evidencia y convertirse en un apoyo técnico y científico para diferentes actores sociales, a través de la combinación de desarrollo tecnológico con metodologías innovadoras y el trabajo de una red de más de 1000 colaboradores expertos a nivel mundial.