Colegio Médico expuso ante Comisión de Salud del Senado en el marco de la discusión por situación de las Isapres

1534

Durante la sesión, en la que también estuvieron presentes la Asociación de Clínicas de Chile y de Aseguradoras de Chile, se revisó el proyecto que crea un nuevo modelo de atención en Fonasa y que otorga mayores facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud, entre otras, con el fin de lograr una salida a la actual crisis de las Isapres.

Con el fin de transmitir las propuestas y aprensiones desde el gremio médico respecto a la actual situación del sistema salud, tras los fallos emitidos por la Corte Suprema, que atribuyen un actuar contrario a derecho a las aseguradoras en la aplicación de las tablas de factores para determinar los precios finales de los planes de salud de sus afiliados y en el -recientemente decretado- aumento del precio de la prima GES, nuestro presidente, Dr. Patricio Meza, participó este martes en la Comisión de Salud del Senado en la sesión en que se revisó el proyecto de ley que crea un nuevo modelo de atención en el FONASA, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional.

En la instancia, también expusieron el Presidente de la Asociación de Clínicas de Chile A.G., Gonzalo Grebe, y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Alejandro Alzérreca.

Durante su presentación, el Dr. Meza fue enfático en señalar que «este fallo, ya está provocando un impacto directo no solamente en los usuarios, sino que también en los prestadores. Vemos que muchos usuarios hoy están con tremenda incertidumbre con respecto a la continuidad de sus tratamientos crónicos de patologías de alto costo. También hemos visto que ya se suspendió la venta de nuevos planes en algunas Isapres o que muchos centros prestadores ya no reciben ciertos bonos de los pacientes. Obviamente esto se traduce en que los prestadores ya han suspendido sus inversiones y han aumentado los despidos de funcionarios desde el sector privado».

En esta línea, recalcó que «debemos, con mucha premura, entregarle certidumbre a los usuarios y a los prestadores. Por lo tanto, toda definición que sea incorporada en esta ley corta debe considerar el bienestar de los usuarios, la continuidad de sus prestaciones y también la continuidad de la participación de los prestadores institucionales e individuales, puesto que con las largas listas de espera que tenemos, no podemos prescindir de ellos».

El presidente de la Orden expuso las propuestas desde el Colegio Médico para salir de esta crisis, las que se resumen en tres líneas de acción:

  • Cumplimiento del fallo: Debe ser con gradualidad, para no generar el riesgo de insolvencia de las Isapres, considerando la deuda que mantienen con prestadores privados. Para ello, se les debe dar la opción de plantear un plan de pago de la deuda. También se deben incorporar facultades para que la Superintendencia de Salud dicte mecanismos de contención de costos para las aseguradas privadas, tanto desde el punto de vista administrativo como de su gestión clínica.
  • Protección a los prestadores: Se debe garantizar la forma de pago y los plazos. Se propone para los prestadores institucionales un plazo máximo de 60 días para el pago, contando desde el día de la facturación de la prestación realizada, y de 30 días para los prestadores individuales. En relación a esto también se propone que se incluya a los prestadores individuales e institucionales en el pago de las obligaciones caucionadas con la garantía del artículo 181 del cuerpo normativo del artículo 226 del decreto con fuerza de ley número 1 del 2005. La superintendencia de salud debe tener la facultad y capacidad fiscalizadora para exigir el pago en tiempo y forma en que las Isapres paguen al prestador privado, con sanciones que permitan garantizar el cumplimiento de los plazos previamente establecidos. También, donde exista una insolvencia o riesgo de funcionamiento de los prestadores privados, se pueda considerar la posibilidad de una línea de crédito extraordinario de bajo costo administrada por el Banco de Estado o Corfo para inyectar capital de trabajo a prestadores privados de tal modo que ellos puedan tener continuidad. Asimismo, en caso de quedar un remanente impago de las deudas con prestadores, se propone incorporar a los prestadores institucionales en el sexto grado de prelación, y en el quinto grado a los prestadores individuales, en el caso de insolvencia de las aseguradoras privadas. Y al igual que para el pago de los afiliados, se determine el monto real de la deuda de las Isapres con los prestadores; elaborar un plan de pago dentro de los 6 meses propuestos en la Ley Corta, el cual debe ser aprobado por el Consejo Asesor.
  • Modalidad de Cobertura Complementaria a FONASA: Es necesario abrir la discusión para que la gestión del seguro público pase a estar liderada por un directorio independiente. También cabe aclarar si esta propuesta va a requerir la inyección de recursos fiscales adicionales. La modalidad de cobertura complementaria debe incorporar la lógica de las redes integradas, tanto en el contexto de infraestructura como en el fortalecimiento de las capacidades de gestión. Y en el caso específico de pacientes crónicos o con tratamiento de larga data, la idea es que esta modalidad de cobertura complementaria pueda garantizar que estos pacientes puedan ser atendidos en las mismas condiciones, con sus mismos equipos tratantes y en los mismos centros o de similares características. Finalmente, debe incorporarse también en la ley un mecanismo de revisión y actualización periódica de la valorización de los aranceles que hoy FONASA está pagando para las distintas modalidades de atención

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Dr. Juan Luis Castro, valoró la presentación del gremio. «Usted ha hecho un detallado informe con un plan desde la contingencia de la quiebra a la aseguradora hasta reformas al FONASA. Ha hecho un buen planteamiento el Colegio Médico de Chile en torno al escenario contingente y futuro», indicó.

Presentación Colmed – Comisión Salud Senado 22 agosto 2023.pdf