Colegio Médico envía a Tribunales de Ética a médicos investigados por emisión fraudulenta de licencias médicas

145

El Colegio Médico de Chile ha tomado conocimiento de que, entre los 41 facultativos investigados penalmente por el Ministerio Público, debido a la entrega y/o venta fraudulenta de licencias médicas, se encuentran cinco médicos colegiados. Ante esta grave situación, la Presidenta de nuestra institución ha instruido su derivación al Tribunal Nacional de Ética.

Queremos ser enfáticos en señalar que este tipo de conductas no representa al conjunto de nuestros colegiados ni a los miles de médicas y médicos que ejercen con vocación, compromiso y responsabilidad en todo el país. Se trata de una minoría que, de comprobarse los hechos, ha vulnerado de manera inaceptable los principios fundamentales de la profesión médica.

La emisión fraudulenta de licencias médicas no solo afecta el prestigio de nuestra profesión, sino que también socava la confianza en un instrumento clave para el resguardo de la salud y la recuperación de las personas. 

Como Colegio Médico, condenamos con firmeza cualquier práctica contraria a la ética profesional y reiteramos nuestro compromiso irrestricto con una medicina ejercida con probidad, responsabilidad y apego a la lex artis.