Cerca de 500 personas participan en curso de Formación de Género y Salud realizado por Colegio Médico

·         La actividad fue encabezada por la presidenta de la entidad, Izkia Siches, y se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en la comuna de Independencia.

Santiago, sábado 9 de junio. – Los desafíos médicos relacionados a los derechos sexuales y reproductivos; la violencia de género como problemática de salud pública; las oportunidades y los retos de la interrupción del embarazo según la nueva ley que permite el aborto en 3 causales fueron algunas de las temáticas que se desarrollaron esta mañana en el curso de formación “Género y Salud” organizado por la Comisión de Género del Colegio Médico.

Cerca de 500 personas fueron parte de la actividad desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y que contará con nuevos módulos los días sábado 7 de julio y 18 de agosto. La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches; el Decano de la Facultad, Dr. Manuel Kukuljan y por los doctores, Francisca Crispi y Felipe González, miembros de la Comisión de Género y Salud de la Orden.

El encuentro busca analizar, debatir y generar una orientación para los profesionales de la salud sobre las nuevas legislaciones y cambios sociales que se están viviendo actualmente en nuestro país. Las sesiones desarrolladas por destacados profesionales durante esta primera jornada abordaron los conceptos básicos de género y como determinante social; derechos sexuales y reproductivos y los desafíos en la práctica médica; el género y salud desde los marcos teóricos del feminismo; la violencia de género como problema de salud pública. Además, se realizó una mesa de diálogo sobre la implementación de la Ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

Izkia Siches comentó que “este curso consolida el inicio de una agenda de género mucho más transversal, que se hace cargo de desafíos y deudas que teníamos con el ejercicio profesional y con los ámbitos de la salud y el enfoque de género. Es un orgullo poder contar con la participación de todos ustedes en esta actividad”.

Y agregó que “nuestro colegio tiene un tremendo desafío para que este no sea un curso para los convencidos sino que también logremos ir sembrando en los distintos espacios clínicos, académicos y laborales esta perspectiva con enfoque de género para que Chile sea un país libre de violencia de género”.

Además, la doctora Francisca Crispi valoró la actividad y señaló que “es un orgullo contar con expositores y expositoras cuya trayectoria de lucha por la equidad de género nos causa tanta admiración. Agradecemos también a los asistentes, algunos que han venido desde regiones y a los que lo siguen por streaming. Su interés por el curso nos motiva a seguir trabajando por la equidad de género”.

Por su parte, Felipe González subrayó que “hemos visto cómo esta temática ha estado ausente en las mallas curriculares y así ha generado un vacío formativo que impide a las y los profesionales a entregar una atención no sexista, que entienda el rol de género en el proceso de salud y enfermedad. Estos vacíos nos llevan crear este curso”.

Dentro de los expositores estuvieron la Dra. Pamela Eguiguren, académica de Salud Pública de la Universidad de Chile; el Dr.Gonzalo Rubio, Ginecobstetra del Hospital San José; la Dra. Marisa Matamala, Pediatra y fundadora del Observatorio de Equidad de Género en salud; la Licenciada en Ciencias Sociales Natalia Flores, la Dra. Adela Montero, Directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, la Dra. Paz Robledo y la Dra. Daniela Witker.