Asamblea General elige nueva Vicepresidenta y Prosecretaria Nacional del Colegio Médico de Chile

1216

Las doctoras Inés Guerrero Montofré y Claudia Chartier Muñoz, respectivamente, ocuparán estos cargos en la Mesa Directiva Nacional de la Orden, luego del cambio que se produjo tras la renuncia de la Dra. Izkia Siches y que el Dr. Patricio Meza asumiera en la Presidencia. 

Esta tarde y mediante videoconferencia se realizó una Asamblea General Extraordinaria, con el fin de elegir al reemplazante del Primer Vicepresidente del Colegio Médico de Chile, por haber asumido la Presidencia de la Orden, y, eventualmente, elegir al reemplazante del Secretario Nacional, Tesorero Nacional o Prosecretaria, si alguno de ellos fuere elegido en un cargo diverso del que actualmente detentan.

De acuerdo con el artículo 17, números 2 y 4, de los Estatutos de la institución, cualquier de los cargos sometidos a votación debió ser aprobado con el voto favorable de dos tercios de los miembros de la Asamblea con derecho a voto, en ejercicio, es decir, al menos 50 sufragios.

La Mesa Directiva Nacional, propuso mantener el espíritu del Artículo 15 de los Estatutos de la Orden que señala que “De la totalidad de candidatos a los cargos precedentemente señalados, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el sesenta por ciento del total respectivo”. Para dar validez a esta interpretación, se sometió a votación la aplicación de la norma del artículo 15 sobre paridad de género en casos de vacancia, lo que fue aprobado por 50 votos a favor y 3 en contra.

Para el reemplazo del Dr. Patricio Meza en el cargo de Primer Vicepresidente Nacional, la Mesa Directiva propuso a la actual Prosecretaria y Presidenta del Fondo de Solidaridad Gremial, Dra. Inés Guerrero Montofré. Por su parte, el presidente del Consejo Regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina Barra, presentó como candidata a la Dra. Michelle Jaspard Enríquez, anestesióloga de la ciudad de Temuco.

En votación, obtuvo 52 votos a favor la Dra. Inés Guerrero y la Dra. Jaspard obtuvo 11 votos, por lo que, alcanzando el quorum requerido dos tercios de los miembros de la Asamblea con derecho a voto, resultó electa la Dra. Guerrero.

Asimismo, para el cargo de Prosecretaria Nacional se presentó como única candidata, propuesta por la Mesa Directiva Nacional, a la Dra. Claudia Chartier Muñoz, actual vicepresidenta del Consejo Regional La Serena, quien fue electa por 56 votos a favor.

Dra. Inés Guerrero Montofré

Es Médica Cirujana de la Universidad de Chile y especialista en Pediatría y Medicina Familiar. Destaca por su sólida trayectoria en el sector público de salud, donde se ha desempeñado por 37 años en el SS Metropolitano Central. Ha trabajado en el Cesfam “San José de Chuchunco” de Estación Central; en la Urgencia Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán, y actualmente atiende pacientes en el Cesfam “N°5” de Estación Central.

En el ámbito gremial, participó de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud desde su creación, buscando vincularla y destacar su importancia para la salud pública. Presidió la Agrupación entre 2011 y 2014. Ha sido parte del Dpto. de Formación y Acreditación y se ha integrado de forma permanente al comité de contenidos de Eunacom. Desde 2017 ocupa el cargo de Prosecretaria en la Mesa Directiva Nacional. Entre 2017 y 2019 ocupó el cargo de Vicepresidenta del Fondo de Solidaridad Gremial y asumió la presidencia de la entidad el 13 de Diciembre de 2019, desde allí ha liderado la entrega de apoyos a médicas y médicas afectados por la pandemia y la generación de nuevos beneficios para nuestros colegiados y colegiadas. También, ha liderado con éxito la Comisión de Estatutos y llevado a cabo la organización y coordinación de la ceremonia del Día del Médico desde 2017.

Dra. Claudia Chartier Muñoz

Es Médica Cirujana de la Universidad de Concepción y realizó su especialidad en Cirugía Pediátrica en la Universidad de Chile. Es Jefa de la Unidad de Cirugía Infantil del Hospital de Ovalle, donde ha llevado a cabo importantes esfuerzos para avanzar en la resolución de la lista de espera quirúrgica. Además, forma parte del Comité de protección de los niños, niñas y adolescentes de su hospital. Hasta antes de asumir en el cargo, se desempeñaba como Vicepresidenta del Consejo Regional La Serena, desde enero de 2021. También, es Vicepresidenta de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED).