Asamblea General aprueba la postergación de las elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile

Foto: Archivo Asamblea General Iquique 2019.

Por 61 votos a favor, la máxima instancia de participación gremial definió modificar la fecha de la votación para fines de agosto. El H. Consejo Nacional deberá convocar a los comicios, a más tardar, el 27 de junio de 2020.

Tras los acuerdos alcanzados por el Honorable Consejo Nacional en las sesiones de marzo y abril, en orden de postergar las elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile, con motivo de la pandemia de Covid-19 que afecta a nuestro país, y en virtud de lo acordado por la Comisión Nacional Electoral con fecha 19 de marzo de 2020, se llevó a cabo una consulta online a los integrantes de la Asamblea General para saber si aprobaba la postergación de los comicios, fijados originalmente para los días 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2020, para los días 27, 28, 29 y 30 de agosto.

Cabe mencionar que el número total de miembros en ejercicio es de 70 y el quórum total de miembros con derecho a voto de la Asamblea General, Ordinaria o Extraordinaria, es de 76 miembros (considerando los miembros con 2 votos). Para constituir Asamblea General se requieren, en consecuencia, 46 votos (3/5) y para aprobar reformas de Estatutos se requieren 39 votos (mayoría absoluta de miembros en ejercicio).

Al día 7 de mayo de 2020 -fecha fijada por la Comisión para el envío de la respuesta-, contestaron 59 personas, quienes representan 64 votos en total (los Presidentes de Santiago Valparaíso y Concepción, y la Tesorera y Secretario de Santiago, que manifestaron su parecer, tienen doble voto). De ellos, 61 votos manifestaron su aprobación por la nueva fecha propuesta para las elecciones generales ordinarias de la Orden y 3 estuvieron en contra. Además, 11 integrantes de la Asamblea no respondieron al requerimiento.

Por consiguiente, la Asamblea General del Colegio Médico de Chile aprobó la nueva fecha para las elecciones generales ordinarias de la Orden, propuesta por el H. Consejo General del Colegio Médico de Chile. En base a este resultado, el H. Consejo Nacional debe convocar a dichas elecciones, a más tardar, el día 27 de junio del año en curso.

Es del caso recordar que los acuerdos del H. Consejo General en los cuales se sustentó esta consulta son los siguientes:

Acuerdo 236, de la sesión del 13 de marzo de 2020:

Por la unanimidad de los Consejeros Nacionales presentes (29 votos), se acuerda proponer la postergación de las elecciones generales del Colegio Médico de Chile, convocadas por el H. Consejo Nacional para los días 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2020, habida cuenta de la pandemia de Covid-19 que afecta al planeta y que hace imposible realizar asambleas o reuniones para dar a conocer los planteamientos de los candidatos, considerando, además, que tal elección se realizaría en tiempo próximo al período en que se producirá el peak de contagios por coronavirus, lo cual requerirá que todo el personal de salud esté abocado a atender pacientes.

Acuerdo 276, de la sesión del 17 de abril de 2020

El H. Consejo Nacional, por 31 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, acuerda someter a la consideración de los integrantes de la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, por intermedio de la Comisión Nacional Electoral, la siguiente pregunta con la propuesta de fechas para la realización de las elecciones generales ordinarias de la Orden que se indican: Considerando la grave pandemia de COVID-19 que afecta al país, ¿aprueba la postergación de las elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile, fijadas originalmente para los días 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2020, para los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2020, debiendo convocar el H. Consejo Nacional a dichas elecciones, a más tardar, ¿el día 27 de junio del año en curso? Cada integrante de la Asamblea General deberá responder el correo electrónico en el que se le formule la anterior pregunta indicando SI o NO

Los invitamos a revisar la carta enviada por la Presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Dra. Sofía Salas y los resultados de la votación a continuación:

Carta Comisión Nacional Electoral

Votantes Asamblea General al 07.05.20