Antofagasta: Colmed y parlamentarios acuerdan solicitar cordón sanitario regional para una minería y energía segura para Chile

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta para proteger la salud de los habitantes de la Región de Antofagasta y los trabajadores de la zona frente al Covid-19, la Directiva Regional del Colegio Médico de Antofagasta, en conjunto con los diputados y senadores de la zona, acordaron establecer una urgente petición al gobierno para establecer un cordón sanitario contra el Covid-19 en toda la región. Esto con el fin de desarrollar una minería y energía segura para Chile, tras la primera reunión convocada por el gremio médico a todos los parlamentarios de la región.

A la cita asistieron las diputadas Dra. Marcela Hernando y la parlamentaria Catalina Pérez, además de los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya, este último representado por su asesora Elizabeth Court.

El análisis del crítico contexto sanitario de la Región de Antofagasta, fue descrito primeramente por la presidenta del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dra. Pamela Schellman, quien se manifestó muy preocupada por la falta de medidas tendientes a resolver definitivamente los problemas surgidos producto de la pandemia, fuera de los hospitales de la región.

ANÁLISIS

La Dra. Pamela Schellman destacó la falta de un cordón sanitario propuesto públicamente por el Colegio Médico de Antofagasta, dentro de un total de 12 medidas. La propuesta fue apoyada en pleno por todos los parlamentarios asistentes, con el objetivo de favorecer la salud regional y el control efectivo de la cuarentena. Esto, debe ir acompañado de un fuerte apoyo económico a las familias de escasos recursos que habitan los 89 campamentos situados en Antofagasta, además de los asentamientos precarios ubicados en las distintas comunas de la región.

Según la máxima autoridad gremial, la pandemia además de tensionar al límite la difícil labor de contención en los recintos médicos de la región, producto de la falta de personal y el estrecho margen de camas críticas, también hoy dificulta otras áreas del quehacer regional. Entre los ejemplos mencionados se encuentra el acceso a educación digital de calidad en la zona, lo que afecta principalmente a los niños que enfrentan su formación sin computadores en amplios sectores vulnerables de la región que carecen conectividad, lo que no se condice con una zona que sustenta económicamente a Chile.

Tras dicho análisis, que incorporó la evidente falta de un transporte público que evite contagios por Covid-19 en la región, se sumaron posteriormente las reflexiones técnicas y propuestas expresadas por el vicepresidente del gremio local, Dr. Michel Marín, la secretaria regional de la entidad, Dra. Jessica Troncoso y el tesorero regional del gremio médico, Dr. Raúl Finsterbusch.

En su mayoría los dirigentes del gremio médico se mostraron además muy preocupados por la nula respuesta de las autoridades regionales, las carencias de un apoyo económico a las familias de escasos recursos y las problemáticas a las que se enfrentan los migrantes, que en algunos casos no logran acceder a una vacunación expedita, situaciones que aumentan la inestabilidad sanitaria de la región.