Vicepresidente del Colmed asiste a la Asamblea Anual de CONACEM

157

En la instancia, los representantes de las Sociedades Científicas Médicas de Chile, Academia de Medicina, Asofamech y Colegio Médico aprobaron de forma unánime la cuenta que entregaron el presidente y tesorero del organismo certificador.

En las dependencias del Consejo Regional Santiago, este jueves 6 de junio se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria Anual de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, Conacem, ocasión en la que se dio cuenta del trabajo de la entidad en el período de enero a diciembre de 2018 y en la que participó el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, como representante de la Mesa Directiva Nacional de la Orden.

En la instancia el Dr. Meza señaló que el Gremio agradece el trabajo realizado por esta institución y agregó que “probablemente coincidimos con los socios que integran Conacem, en su reestructuración y responder así a las necesidades sanitarias que tiene hoy nuestro país. Nadie duda que se deben aplicar los mismos criterios de control de calidad que tienen nuestros egresados de los distintos programas, a todos los colegas que quieran certificar su especialidad. Sin embargo, sabemos que las decisiones para la elaboración de las leyes, no la tomamos nosotros, sino otros actores que consideran las elecciones, demandas o necesidades urgentes de la población y muchas veces las leyes no se hacen resguardando la calidad del ejercicio de la medicina, sino que de forma demagógica por las demandas urgentes”.

Por su parte, el Presidente de Conacem, Dr. Lorenzo Naranjo destacó que el mayor esfuerzo de la organización que dirige ha estado centrado en mejorar la calidad de los exámenes, particularmente, la prueba escrita. “Queremos que sea capaz de evaluar, desde el punto de vista del conocimiento y aplicación, a nuestros postulantes o candidatos a especialistas. Estamos muy preocupados en lograr mejorar los tiempos en los cuales realizamos la valoración de nuestros postulantes y entendemos que el examen práctico actual, es una  limitante importante. Hemos comenzado de forma exitosa con el ECOE, que es un examen práctico, objetivo y estructurado, y que es el camino que debemos seguir para lograr evaluar a los futuros especialistas en un tiempo prudente y cercano a un año”.

Cabe destacar que desde el año 2017 se definió que los extranjeros pueden validar su título de especialista dando el examen de certificación que realiza Conacem, sin rendir el Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, la prueba habilitante para trabajar en el sistema público), con la condición de que solo pueden desempeñarse en el sector público y en dicha especialidad.