Se realizó segundo módulo de los Talleres MedEV para médicos y profesionales de la salud

En esta nueva clase, realizada por el presidente de Fundación Epistemonikos, Dr. Gabriel Rada, se revisaron las fuentes de evidencia y cómo utilizarlas.

En el auditorio Dr. Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se realizó este jueves el segundo módulo de los Talleres de Medicina Basada en Evidencia para médicos, profesionales de la salud y estudiantes del área, organizados por Fundación Epistemónikos, Cochrane Chile y el Colegio Médico.

La iniciativa es parte de un programa de talleres y capacitaciones sobre la temática, que se desarrollarán en cinco jornadas entre junio y octubre, enfocados en distintos públicos objetivos, cuyo quehacer requiere del apoyo de la evidencia para su funcionamiento y desarrollo.

En esta nueva clase, impartida por el presidente de Fundación Epistemonikos, Dr. Gabriel Rada, se revisaron las fuentes confiables de información y cómo utilizarlas para identificar la mejor Revisión Sistemática y responder a nuestra pregunta, entre el mar de información. En la actualidad existen cerca de 400 millones de RS e incontables estudios primarios (aleatorizados), ante lo cual se hace necesario revisar calidad y certeza.

El Dr. Rada explicó que la forma de analizar si una Revisión Sistemática es digna de ser considerada responde a buscar las “3 C” (por sus siglas en inglés): Currency: grado de actualización; Comprehensivess: qué tan exaustiva es, en cuanto a la cantidad de evidencia relevante que considera; Credibility: la credibilidad que se mide por el nivel de rigor metodológico, por haber utilizado todos los requisitos y métodos exigidos.

Asimismo, indicó que “las Revisiones Sistemáticas de Cochrane Collaboration se perfilan como las de mejor calidad desde la comprobación empírica. Fuera de esta fuente, se pueden encontrar RS de calidad relevante en diferentes revistas, por lo que evaluar la calidad es vital”.

En esta línea, agregó que “la base de datos de Epistemonikos tiene la mayor cantidad de evidencia en salud en la actualidad, en la forma de revisiones sistemáticas y estudios primarios, se nutre de todas las fuentes relevantes del mundo y se mantiene en constante actualización”.

Finalmente, el Dr. Rada concluyó que “las revisiones sistemáticas son la vía más eficiente para acceder a la evidencia y debemos evaluar calidad desde exhaustividad, credibilidad y actualización, lo mismo con textos no sistemáticos”.

Los próximos módulos y sus tópicos son:

• 14 de agosto: Revisiones sistemáticas y la colaboración Cochane.
  • 10 de septiembre: Toma de decisiones informadas por evidencia y guías de práctica clínica.
  • 9 de octubre: La MBE y las decisiones compartidas con el paciente.

Puedes ver el video completo de esta clase aquí: