Concepción: Presidente Colegio Médico español presentó pionero programa de cuidado al médico enfermo

En una extensa jornada, el Dr. Serafín Romero Agüit se reunió con directivos del Colegio Médico local, con académicos de las cuatro escuelas de Medicina de la zona y estudiantes de pre y postgrado con miras a crear el primer programa de este tipo en Chile.

¿Qué ocurre con la salud de los médicos?, ¿sufren los facultativos en su práctica profesional?, ¿qué es un doctor enfermo?, ¿qué situaciones favorecen la aparición de patologías?. Estas fueron algunas de las interrogantes que planteó el Dr. Serafín Romero Agüit, Presidente de la Organización Médica Colegial de España en su visita a Concepción, donde se reunió con grupos de facultativos de diversas áreas con el propósito de dar a conocer el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, PAIME, modelo pionero en el mundo y que se desarrolla en España hace ya 20 años.

Los encuentros, realizados el 24 de abril, fueron organizados por el Consejo Regional Concepción del Colegio Médico y por el Comité de Prevención y Apoyo al médico enfermo, en el cual ya se encuentran arduamente trabajando los médicos Carlos Zúñiga, Jorge Martínez y Wladimir Hermosilla en miras a crear una instancia a nivel regional.

Al respecto, el Regional Concepción se encuentra en la fase de conocer las experiencias que existen en el mundo sobre este tipo de organizaciones

El dr. Romero dio a conocer la experiencia de PAIME, instancia a la que concurrieron directivos de las escuelas de medicina, facultativos del área de salud mental de Concepción y miembros del Consejo Regional. Durante la jornada, además, se realizó una charla abierta en la que explicó los factores que inciden en gran medida en el deterioro de la salud del médico.

Entre ellos, indicó, que el rechazo conciente o inconciente de los profesionales a ser pacientes, miedo a la enfermedad y al sufrimiento, temor a la confidencialidad y que muchos deciden hacer de médicos de sí mismos, son parte de los factores. Entre los padecimientos se describió el burnout, agotamiento extremo, angustia y depresión, cuadros que empiezan incluso en la etapa de Universidad y que pueden derivar, sin duda, no sólo en consecuencias personales para el profesional, sino que hacia sus pacientes.

Finalmente se realizó una presentación sobre la salud familiar en España en el que el profesional español puso especial énfasis en que la atención primaria es el eje del sistema sanitario, en el reconocimiento que debe tener y que, por tanto, debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social.

“Fue un día muy importante porque pudimos realizar reuniones de gran profundidad para la toma de decisiones que siguen en relación a la puesta en marcha de un programa pionero de cuidado para el médico enfermo en nuestra ciudad”, indicó el Dr. Germán Acuña, Presidente del Consejo Regional Concepción.

Para el Dr. Carlos Zúñiga, en tanto, esta etapa de conocer las experiencias que existen en Latinoamérica y en el mundo sobre el cuidado del médico enfermo, resultan cruciales puesto que la evidencia es que el médico está sometido a importantes presiones en el ejercicio de su profesión. “Tenemos una gran aspiración, porque nuestro principal objetivo como Comité es que el Colegio Médico de esta ciudad adquiera la responsabilidad ante la Sociedad de ser una instancia que respalde, además de la expertise técnica o ética de un médico o una doctora, el bienestar del profesional en pro de una atención de calidad y segura para los pacientes”, señaló.

En la misma línea de trabajo, ambos doctores participarán en la Segunda Jornada de Bienestar del médico en Montevideo, Uruguay, encuentro que conmemora y evalúa el trabajo realizado por el programa de cuidado médico BienPro de ese país a un año de su implementación.