Minsal reitera que las horas de expansión para el cumplimiento del PAO son parte de la dotación del Servicio de Salud

2515

Un memorándum del 15 de abril, firmado por el Jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas, dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, busca aclarar a subdirectores médicos y de gestión de personas de servicios de salud y establecimientos hospitalarios que estos cargos no se eliminan terminado el tiempo como becarios.

Tras reiterados reclamos y consultas por parte de médicos y médicas que terminaron y su Período Asistencial Obligatorio y que se encontraron con la negativa por parte de sus jefaturas para continuar con sus labores como especialistas en el mismo recinto asistencial, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, junto al Jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas del Ministerio de Salud, Claudio Román, reiteraron a través de un video que fue compartido en las redes sociales del Gremio, lo que establece el Plan de Formación sobre este punto.

La doctora Siches explicó que “los cargos en período asistencial obligatorio de nuestros especialistas no son a extinción y todos los que deseen permanecer en la red son muy bienvenidos”.

Por su parte, el Jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas del Ministerio de Salud, Claudio Román, subrayó que “es tremendamente importante entender que esto se trata de una política pública que tiene por objeto satisfacer la demanda y las necesidades de nuestra población en materia de especialistas. Es por ello que quienes cumplen su PAO, pueden seguir o renunciar, pero el cargo y su presupuesto ya están considerados como parte de la dotación del Servicio de Salud y del establecimiento”.

A través de un memorándum, dirigido a subdirectores médicos y de gestión de personas de servicios de salud y establecimientos hospitalarios, se reitera que las horas de expansión para el cumplimiento del PAO son parte de la dotación del Servicio de Salud. El documento señala que con el fin de reducir la brecha de especialistas “cada año se entregan a los establecimientos hospitalarios una cantidad significada de horas médicas autorizadas en la ley de presupuesto, de las Leyes 19.664 y/0 15.076, según la pertinencia, para los especialistas que inicien su período de asistencia, formados a través del Artículo 43 de la Ley 15.076”.

En la misma línea, detalla que “esta expansión de horas médicas y/o cargos, forma parte de la dotación autorizadas de los Servicios de Salud, lo que implica que el profesional funcionario forma parte de su dotación en calidad de contrata, experiencia nivel I, en la medida que tenga el requisito correspondiente”.

Asimismo, indica que “el profesional al terminar su período asistencial, ya cuenta con un cargo de respaldo para dar continuidad a su carrera, o por el contrario, podría renunciar si es que desea desvincularse de dicho servicio de salud. En este último caso, las horas y/o cargos serán vacantes para que el servicio convoque a concurso según la especialidad pertinente, para dar continuidad de atención a nuestros usuarios”.

Finalmente, la Dra. Siches hizo una invitación “a todos los especialistas que deseen permanecer en la red que se han visto limitados por sus jefaturas directas, a ponerse en contacto con el Colegio Médico y el Ministerio de Salud. Queremos seguir fortaleciendo la salud pública”.

DESCARGA EL MEMORÁNDUM AQUÍ