Maule: Colmed realiza hermoso paseo a Constitución en el último Ramal de Chile

Por viñedos, plantaciones de zapallo, tomate, zonas rocosas, también bosques frondosos y otros quemados por los incendios forestales del verano de 2017, casas patronales, otras más pequeñas de madera y bordeando el río Maule, transcurrió el paseo de 88 km que el Consejo Regional Maule realizó el sábado 14 de abril a Constitución en el último Ramal de Chile, un tren de trocha angosta que a 30 kilómetros por hora aún traslada a lugareños desde Talca hasta cualquiera de las 22 estaciones y/o paraderos del trayecto.

La actividad fue organizada por el Consejo Regional Maule que invitó a todos los médicos colegiados de la región y sus familias, como una forma de fortalecer los lazos personales de los médicos que integran el gremio.

En poco más de tres horas de recorrido, con un desayuno intermedio en la Estación González Bastías, el grupo compuesto por médicos y sus familias alcanzando las 70 personas, salió desde Talca a las 9 de la mañana, para llegar cerca de las 13 horas hasta la “Perla del Maule”.

Huevo duro, tortilla, chancho en piedra, jugos, queques, mate, té o café deleitaron al grupo con su sabor campestre. Música latinoamericana y chilena interpretada con guitarra, cuatro y acordeón y arpa acompañaron el trayecto de estaciones abandonadas, bosques desojados y lugareños que levantaban la mano para saludar al tren de sólo dos carros que circula dos veces al día entre la costa y el valle.

Un sol radiante alumbró todo el día, permitiendo observar con toda su magnitud la imponente llegada Constitución por el puente que cruza el río y desde el cual es posible observar la desembocadura del río Maule.

Al llegar a Constitución, el grupo caminó hasta el río donde abordó un catamarán que navegó bordeando la isla Orrego, tan conocida post terremoto y maremoto pues allí fallecieron una cincuentena de connacionales que no lograron huir de la fuerza de las olas. El almuerzo frente al mar fue el broche de oro para concluir un paseo a la ciudad que en 1928 cambia de nombre de Nueva Bilbao a Constitución, en honor a la carta fundamental que ese mismo año se aprobó en Chile.

El Pdte. del Consejo Regional Maule, Dr. Juan Enrique Leiva, agradeció la respuesta de sus colegas y se comprometió a realizar más de este tipo de actividades que unen al gremio.