Los Ángeles: Operativo Médico beneficia a 260 personas de las listas de espera

655

Integrantes del Consejo Regional realizaron la actividad en el Hospital de Santa Bárbara, lo que permitió que atender consultas de especialidades a pacientes que se encontraban en lista de espera no AUGE.

Un masivo operativo médico de especialidades realizó el pasado sábado el Consejo Regional Los Ángeles en la comuna de Santa Bárbara, instancia en la que 260 usuarios del sistema público de salud salieron de las listas de espera no AUGE, luego de permanecer, en algunos casos, hasta mil días esperando atención.

Esto, gracias al compromiso social del gremio, que se enmarca en el programa de celebración del Día del Médico y de los 70 años de la institución. El operativo fue desarrollado por 16 facultativos de 11 especialidades que entregaron atención gratuita a pacientes del sector urbano y rural de esa comuna.

La iniciativa contó, además, con el apoyo logístico del Servicio de Salud Biobío y el municipio local, a través de la Dirección Comunal de Salud.

El presidente del regional Los Ángeles del Colegio Médico, Dr. Luis Medina Barra, destacó la disposición de los especialistas que dedicaron su tiempo libre a esta instancia solidaria que permite entregar una atención oportuna y de calidad, estrechando el tiempo de espera para otras personas que permanecen aún en lista.

Sobre este operativo en particular señaló que “realizamos atenciones en 11 especialidades con una alta tasa de concurrencia. La gente se fue muy contenta, porque además generamos una posibilidad de atención a través del CDT de la ciudad de Los Ángeles”.

Agregó que “como siempre el Colegio Médico tiene una preocupación importante por la de salud de las personas y estos operativos son una instancia que permiten demostrar que estamos comprometidos con la salud de las personas, de  nuestra comunidad y estamos dispuestos a realizar los esfuerzos necesarios en estos operativos”.

El Dr. Medina agradeció el aporte del Servicio de Salud Biobío y el compromiso del Municipio y los colegiados que participaron de esta jornada voluntaria.

Daniel Salamanca Pérez, alcalde de Santa Bárbara, dijo que este tipo de medidas son un aporte “porque permite que pacientes que han esperado por años, algunos incluso por mil días, puedan saber finalmente cuál es su diagnóstico. Así es que agradecer hoy día que los médicos que, en un sábado, estén haciendo un trabajo para la comunidad”.

Por su parte el Dr. Fernando Vergara, Director (s) Servicio de Salud Biobío, quien estuvo presente durante la jornada, señaló que “es un evento muy trascendente e importante y que fortalece la coordinación entre el Municipio, el Servicio de Salud y el Colegio Médico, para traer colegas médicos que, restándoles tiempo a su familia y a su descanso, vienen a darle apoyo a la gente más necesitada para sacar listas de espera y para ver casos de enfermedades que todavía no se han resuelto”.

Los usuarios se mostraron también muy conformes con esta iniciativa. Algunos provenientes de sectores rurales apartados, agradecieron la jornada.

Aldo Reyes, del sector El Corcovado, consultó al oftalmólogo y señaló que “facilita mucho que vengan los especialistas porque cada vez hay que ir a Los Ángeles para verse cualquier diagnóstico, entonces que vengan aquí es muy bueno sobre todo para la gente rural que vive en la cordillera y en otros lados lejanos”.

Del operativo participaron especialistas en las áreas de Cardiología, Neurocirugía, Cirugía Vascular, Neurología adultos, Neurología infantil, Traumatología infantil, Reumatología, Otorrino, Pediatría, Ginecología y Oftalmología.  Asistieron los médicos Dr. Luis Medina, Dr. Patricio Campos, Dr. Carlos Castillo, Dr. Cristian Salgado, Dra. María Elisa Otto, Dr. Álvaro Wiki, Dr. César Gauci, Dra. Lorena Soto, Dra. Diana Contreras, Dr. Darío Villanueva, Dra. Sara Menares, Dra. Julieta Farías, Dra. Paz Burgos, Dr. Carlos Villarroel y Dr. Claudio Maldonado.

Este operativo médico se suma al realizado en marzo de este año en la comuna de Nacimiento donde otras 300 personas salieron de lista de espera, y a los realizados en Rere, Ralco y Tucapel en años anteriores.