Iquique: Médico iquiqueño crea software para detectar casos positivos de Covid19 a través de radiografías de Tórax

Marcelo Gálvez es un médico radiólogo iquiqueño que en la actualidad se desempeña como jefe del Centro de Innovación de Clínica Las Condes. Junto a un equipo de ingenieros creó una herramienta de inteligencia artificial que permite detectar, a través de una imagen donde se aprecie la radiografía de tórax, si el paciente presenta o no patrones de Covid19.

La herramienta, que ayuda a la toma de decisiones del equipo médico, da respuesta en 20 segundos y tiene un 93% de efectividad. Es gratuita y está disponible para toda la comunidad médica. Para acceder a su uso, los profesionales de la salud interesados en utilizarla deben ingresar a https://www.covidetector.net/#/

«Con imágenes de pacientes nuestros, con y sin Covid, alimentamos un software de inteligencia artificial que nosotros hicimos. Luego le pedimos a la máquina que fuera seleccionando cuáles rayos X se parecen y cuáles no se parecen a los de pacientes enfermos de Covid. Con diferentes algoritmos lo que hace es buscar similitudes o patrones en las imágenes. Y al final te dice si la imagen se parece o no a las imágenes de pacientes enfermos», explicó el radiólogo iquiqueño al diario Las Últimas Noticias, hermano del secretario regional del Colegio Médico Iquique y jefe de la UCI del hospital regional, Dr. Roberto Gálvez.