Honorable Consejo General elige nuevo Presidente de Medicina Privada

El Dr. Arturo Paillalef será el nuevo encargado del Departamento que estará a cargo de elaborar trabajos en relación al rol de las Asociaciones Gremiales, la integración vertical, a la reforma de las Isapres y el trabajo médico privado en general.

Este viernes, en las dependencias del Colegio Médico se realizó la sesión del Honorable Consejo General de la Orden, instancia que reunió a dirigentes de los Consejos Regionales de todo el país.

Tras la respectiva rendición de cuentas de la Mesa Directiva Nacional y de los distintos directivos regionales, se definieron los representantes del Colegio Médico para las especialidades de CONACEM. Para el Comité de Salud Pública, se escogió al Dr. Yuri Carvajal; en Diabetología, a la Dra. Marcela Díaz Canepa; en Radioterapia Oncológica, el Dr. José Solís; en Neurocirugía, el Dr. Cristián Salazar; y en Neuroradiología, al Dr. Iván Vielma y a la Dra. Lorena Sánchez.

Además, se aprobó de manera unánime la fecha para la próxima Asamblea General, desde el 3 al 7 de abril, donde los anfitriones serán los dirigentes del Consejo Regional de Iquique.

Igualmente, se abordó la celebración del aniversario de los 70 años del Colegio Médico, instancia en la que se convocó a los dirigentes a programar actividades especiales para conmemorar esta fecha en sus propios regionales.

También, se discutió sobre el rol de la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM), entidad creada por la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, a través de la cual se otorga asesoría y representación jurídica en materias laborales a los médicos cirujanos afiliados al Colegio Médico que se desempeñan en el sector público y privado. Al mirar cual es el objetivo de UDELAM queda en evidencia que gran parte de su actividad tiene una arista gremial y no es solamente jurídica. Esa fue la reflexión que realizó la Mesa Directiva Nacional del COLMED quienes dialogaron con FALMED y decidieron robustecer el trabajo de UDELAM: vincularlo con el departamento jurídico de la Orden y poder articularlo con la actividad que se hacen en los diferentes regionales y poder prestar apoyo a estos en su labor cotidiana. Para esto la Presidencia del Colegio Médico convocó a un grupo de médicos y abogados para avanzar en esta tarea.

Para ello, se aprobó una nueva composición, con un órgano directivo, integrado por un dirigente en representación del COLMED y dos designados por FALMED, junto al equipo jurídico. Este último estará constituido por los abogados jefe de COLMED y FALMED, un abogado coordinador y un equipo jurídico asociado. Respecto a las causas, esta entidad estaría a cargo de los incumplimientos a los PAO, además de aquellas por sus traslados y de los médicos generales de zona; procedimientos laborales y privados; temas de funcionarios y becarios transversales (remuneraciones y asignaciones); becas, comisiones y misiones de estudio; juicios de cuentas; y procedimientos administrativos sancionadores.

En la instancia, el Dr. Jorge Sánchez expuso sobre la situación de FATMED, donde recalcó la función de la entidad, que busca dar un apoyo a los médicos en materia tributaria, a un consto conveniente para ellos. Señaló que ha tenido un crecimiento en sus socios, que actualmente llegan a 800  y esperan superar los mil en los próximos meses.

Respecto al Departamento de Medicina Privada la Mesa Directiva Nacional propuso como Presidente al Dr. Arturo Paillalef, lo cual fue acogido por el resto de los dirigentes. Desde ahora, el facultativo tendrá como tarea generar documentos y propuestas en relación al rol de las Asociaciones Gremiales, la integración vertical, a la reforma de las Isapres y el trabajo médico privado en general.

Finalmente, se aprobó el proyecto del Consejo Regional de Valdivia, de comprar un terreno para su Club de Campo.