Gremio Médico y colegios profesionales de Coyhaique exigen a las autoridades acelerar propuestas y recursos para la descontaminación

Coyhaique, 13 de junio.-  La Directiva Nacional del Colegio Médico, junto a miembros del Consejo Regional de Coyhaique sostuvieron una reunión con representantes de colegios profesionales que componen el “Referente de Salud y Educación contra la Contaminación” en la capital de la Región de Aysén.  La idea del movimiento es acelerar las medidas y destinación de recursos para disminuir la contaminación en la zona.

La presidenta de la entidad, Dra. Izkia Siches, explicó que “hoy estamos en la ciudad más contaminada de  América. Coyhaique lamentablemente es una víctima del centralismo que vive el país, ya que muchas regiones aisladas que viven en condiciones adversas como esta, enfrentan desafíos con las condiciones extremas de temperatura que requieren fuentes de calor. Queremos llamar a las autoridades a materializar las distintas propuestas que se han cursadoy las inversiones que conllevan”.

El doctor Andrei Tchernitchin, presidente departamento de Medioambiente de la Orden, indicó que “los efectos por material particulado son extremademente graves. La mortalidad aumenta por las enfermedades cardiovasculares y broncopulmonares. Afecta a los niños pequeños o tercera edad. Lo más grave es la exposición durante los primeros años de vida y la materna durante los últimos meses de gestación deja secuelas en el nuevo ser lo que significa que lo dejar más sensible a desarrollar enfermedades infecciosas o broncopulmonares”.

Finalmente, el presidente Consejo Regional Coyhaique, Claudio Vallejos indicó que “estaremos atentos a los pasos que la autoridad va a seguir como tomar conciencia de lo que está ocurriendo, caminos de aceleración de los procesos de ayuda a la descontaminación e inversión y si eso no ocurre en el corto plazo haremos un llamado  a la población para manifestarnos abiertamente y de manera masiva. No es posible que en la zona central exista una preocupación por hacer nuevas líneas de metro y en nuestra zona deban obtener energía quemando sus bosques y envenenando a los niños y adultos mayores”.