Dra. Siches se reúne con Diputada Núñez para abordar propuesta para aumentar médicos que atiendan por Fonasa

316

En la reunión, la Presidenta de la Orden agradeció a la parlamentaria el interés por resolver problemas de salud pública y manifestó la disposición del Gremio a avanzar en esta línea, pero aclaró que los médicos que realizan su especialidad con recursos del Estado devuelven el doble del tiempo de su período de formación en la red de hospitales del país.

Este lunes, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, junto a su Vicepresidente, Dr. Patricio Meza, se reunieron con la diputada por el distrito Nº 3 de Antofagasta, Paulina Núñez, para abordar la propuesta presentada por la parlamentaria para que más médicos atiendan por Fonasa.

La iniciativa busca modificar el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, para disponer la inscripción automática de médicos generales y especialistas, que hayan financiado sus estudios con fondos públicos, en el registro de prestadores en la modalidad de libre elección de Fonasa nivel 1, por un periodo limitado de 10 años, y que podrán optar por otro nivel a partir del quinto año desde su incorporación al registro. del Congreso Nacional.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, valoró el interés de la parlamentaria en resolver los problemas sanitarios e indicó que “es importante ir sumando voluntades para hacernos cargo de esto y en el fondo estamos de acuerdo: tenemos que permitir mejor acceso a los 13 millones de chilenos que están en Fonasa. ¿Cómo lo hacemos?, ahí tenemos algunas dudas que tienen que ver con las cifras que se han dado, porque de estos 44 mil médicos, la mitad trabajamos en el sector público, o sea, vemos a puros pacientes Fonasa, y gran parte de tras las formaciones de especialistas, tenemos una permanencia en el sector público”.

Asimismo, puso énfasis en que hay que ver es que cuánto resuelve en términos sanitarios una primera consulta con un especialista, pues la mayoría de las veces se les solicitan exámenes y procedimientos, como cirugías, que no están cubiertas y se ven limitados en el acceso.

Finalmente, respecto a que la devolución responda a la vocación, la doctora aclaró que “estoy de acuerdo con que a los médicos se les pida, pero creo que Chile entero debe tener una discusión de lo que pasa con la solidaridad en salud, aquí cada uno se rasca con sus propias uñitas, y nadie ha podido avanzar en un modelo solidario”.