Dra. María Elena Santolaya es nombrada miembro de la Academia Chilena de Medicina

717

La pediatra especialista en Infectología presentó su trabajo de incorporación a la entidad titulado “Los niños: Un desafío permanente”.

Este miércoles 12 de diciembre, en una ceremonia encabezada por el presidente de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Humberto Reyes, y a la que asistió la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, se llevó a cabo la incorporación de la destacada académica de la Universidad de Chile, Dra. María Elena Santolaya de Pablo, como miembro de la Corporación. En la ocasión la especialistadictó la conferencia sobre “Los niños: Un desafío permanente”.

En el discurso de recepción, la Dra. María Eugenia Pinto, miembro de número de la colectividad, valoró los aspectos más relevantes de la trayectoria académica, profesional, su contribución en la formación de nuevas generaciones de médicos y aportes a la pediatría.

La Dra. Santolaya realizó su formación de pre y postítulo en la Universidad de Chile, especializándose en Pediatría y luego en Infectología pediátrica a inicios de los años 90, donde se incorporó al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM), desarrollando allí toda su actividad asistencial y académica.

Asimismo, fue jefa de la Unidad de Infectología del HLCM (2005); directora del Departamento de Pediatría Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; presidenta del Comité de Ética del HLCM (1997 al 2002); directora de la Unidad de Investigación del Departamento de Pediatría Oriente desde ese mismo año; Profesora Titular de Pediatría desde el 2009; directora del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas asociado a especialidad clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el 2013 a la fecha y, desde el 2014, directora de la Escuela de Postgrado de dicha Facultad.

También, fue miembro estable y coordinadora del grupo de Estudios de Ciencias Médicas de Fondecyt entre los años 2002 al 2007, y desde enero de 2014 a diciembre de 2016, miembro del Consejo Superior de Ciencia y Tecnología de Fondecyt. Además ha dictado conferencias internacionales en diferentes países como Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, México, Alemania, España, Polonia, Australia y  Tailandia.

La Dra. Santolaya participa en diferentes sociedades científicas nacionales, latinoamericanas, panamericanas y mundiales; y fue presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología entre los años 2001 y 2003; presidenta del Comité de Infecciones en Niños Inmunocomprometidos de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica en dos períodos, y representante de Chile para la Sociedad Latinoamericana de Infectologia Pediátrica por tres períodos, entre algunos de sus logros profesionales.