Dra. Izkia Siches: “Estamos trabajando en la modernización del Colegio Médico para cumplir con los requerimientos de nuestros colegiados”

La Presidenta del Gremio estuvo a cargo de entregar el balance anual de la gestión de la Mesa Directiva Nacional en la Asamblea General de la Orden que comenzó hoy en Puerto Chacabuco y que se extenderá hasta este sábado.

Con la participación de representantes de los 20 consejos regionales del Colegio Médico a lo largo de todo Chile, comenzó este jueves 14 de junio la Asamblea General de la Orden, máxima instancia de participación gremial, donde se abordan los lineamientos de la política general de acción de la institución y se presentan cuentas y balances financieros por parte de la Mesa Directiva Nacional y los estamentos del Colegio.

En total, cerca de 60 directivos y consejeros de los distintos Regionales, además de representantes de los Médicos Generales de Zona, Residentes Chile, Médicos de Atención Primaria, de la Fundación de Asistencia Legal (FALMED) y la Fundación de Asistencia Tributaria (FATMED), llegaron hasta el Hotel Loberías en Puerto Chacabuco, Región de Aysén, donde fueron anfitriones los representantes del Consejo Regional de Coyhaique.

Tras la elección de la Mesa de la Asamblea, que quedó conformada por los dirigentes de Santiago, Dra. Natalia Henríquez; Coyhaique, Dr. Claudio Vallejos y Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, además de la presidenta nacional de la Orden, Dra. Izkia Siches y del secretario, Dr. José Migue Bernucci, se detallaron las Normas de Funcionamiento, con lo que se dio el vamos oficial.

La Presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, dio cuenta de las labores del Colegio Médico desde su instalación en la conducción de la Orden y manifestó que es tiempo que el Gremio avance, que sea más moderno, que utilice las tecnologías actuales y que esté centrado en los colegiados y en la resolución de sus problemas reales.

“Queremos avanzar en las tecnologías para ser más democrático, más participativo para que los médicos se sientan más involucrados y para que el Colegio no sea tan lejano y no nos vean sólo en los inicios de las campañas”, señaló la Dra. Siches.

Agregó que se está trabajando en la digitalización y modernización de los procesos internos de la Orden como por ejemplo los Tribunales de Ética “que tiene registros en papel, guardados en una bodega lo que impide el seguimiento y  conocimiento de sus resoluciones”.

También destacó la planificación del año 2018 donde expuso las actividades de los departamentos y comisiones que funcionan en el Colmed; el aniversario 70 del Gremio y la realización de las próximas olimpiadas de la medicina a efectuarse en el año 2019.

En la instancia, presentó un resumen del trabajo de los distintos departamentos, donde se destacó el coloquio sobre violencia política, víctima de torturas y pueblos originarios, organizado por Derechos Humanos, así como las capacitaciones sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y objeción de conciencia por parte de Ética. Además, Primeras Naciones presentó el libro “El Empacho en Chile” y destacó la presencia de Medio Ambiente en las distintas regiones y zonas que presentan problemas de contaminación ambiental. Asimismo valoró la presentación de documentos científicos elaborados por Políticas de Salud y Estudio sobre listas de espera y la reforma al financiamiento de la salud.

Además señaló el impulso que ha tomado la Revista Cuadernos Médico Sociales, tanto en su edición en papel como su plataforma digital y el funcionamiento de las Comisiones de Infancia y de Salud y Género.

Finalmente, se refirió a las relaciones con el Ministerio de Salud, donde expresó que existían temas pendientes como el reglamento de becarios, así como de acceso a los programas de especialización de la ley 19.664 y el cumplimiento de los plazos establecidos respecto al incentivo al retiro, entre otras materias.

Por su parte, el Tesorero de la Orden, Dr. Jaime Sepúlveda, entregó el balance financiero al 31 de diciembre de 2017 y destacó que “Somos una institución seria y económicamente estable. Hemos tenido resultados bastante positivos. Estamos terminando el año con números azules”.