Dr. Estay conversa con estudiantes de medicina de la UC sobre propuesta para mejorar el sistema público de salud

339

Cerca de 50 futuros médicos pudieron conocer la propuesta que encabeza el Gremio y que está difundiendo, tanto en las organizaciones sociales, académicas y parlamentarias, y que permiten fortalecer la salud del país.

Con el objetivo de informar y explicar la propuesta que el Colegio Médico elaboró junto con distintos Colegios Profesionales del sector y estamentos de la salud, y que buscan fortalecer a la salud pública, el presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudio del Gremio, Dr. Roberto Estay, se reunió con estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica en su sede central.

En la ocasión el directivo analizó los cuatro puntos acordados como el aumento del gasto en salud, es decir, pasar del 4,9% al 6% del Producto Interno Bruto (PIB); el incremento de $6.390 a $10.000 del pér capita para la atención primaria; establecer constitucionalmente el derecho a la salud y la creación de un Seguro Único de Salud, relegando a las Isapres sólo como un seguro complementario.

Una de las iniciativas que destacó el Dr. Estay es la creación de un Seguro Único, ya que “se debe avanzar hacia un seguro que tenga cobertura universal y que pueda contratar de forma opcional iniciativas complementaria como las Isapres. Debemos pasar de una desregulación en salud, a una opción que no discrimine y que cubra a toda la población con un piso mínimo”.

El especialista agregó que, ante la contingencia que está atravesando el país en estos momentos con las demandas ciudadanas, el ministerio de Salud, podría cubrir una serie de medicamentos para la población y no a través del convenio que suscribió con una de las  grandes cadenas farmacéuticas para aplicar descuentos en un poco más de 2 mil fármacos.