Directiva de Colmed se reúne con Subsecretario de Redes Asistenciales por Coronavirus

1361

La presidenta, dra. Izkia Siches y el vicepresidente, dr. Patricio Meza, conocieron la estrategia del Ministerio de Salud para abordar la enfermedad y plantearon sugerencias para la mejor protección de la comunidad y los equipos de salud y el correcto funcionamiento de la red asistencial.

Una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Züñiga, sostuvieron los máximos dirigentes del Colegio Médico con el fin de conocer las estrategias del Ministerio de Salud para la posible llegada del Coronavirus y aportar la visión gremial para enfrentar la situación considerando el resguardo de la población, los equipos médicos y la carga de la red de salud.
La presidenta de la Orden, dra. Izkia Siches y el vicepresidente, Dr. Patricio Meza, asistieron al encuentro con el representante del gobierno. El virus, que ya ha sido detectado en cerca de una treintena de países y que ha provocado cerca de un millar de muertes en China, provocó que se decretara una emergencia mundial de parte de la Organización Mundial de la Salud y una alerta sanitaria en nuestro país.
Esto último fue explicado por la autoridad ministerial, incluyendo los pasos, acciones y recursos destinados para recibir los casos. Ante esto, la Dra. Siches planteó la necesidad de validar las medidas con un consejo asesor. “Es muy importante que toda la estrategia de coronavirus se encuentre muy respaldada con los equipos médicos nacionales. Tenemos especialistas que participaron de H1N1, en la epidemia del SARS, por lo que hay mucha experiencia acumulada que se debe aprovechar y se debe utilizar todo ese conocimiento para no pagar el noviciado, sino usar la experiencia que ya existe. Es necesario contar con la Sociedad Chilena de Infectología, microbiología para que exista respaldo”, indicó.
La dirigenta explicó que se abordaron la forma en que se tratarán los primeros casos, en especial por las limitantes que existen en la red asistencial para aislamiento respiratorio y las desconexiones que existe entre la información que llega desde los recintos hacia el ministerio y lo que ocurre realmente en ellos en cuanto a infraestructura e insumos.
“Es importante transparentar y tener una conexión directa en ver cómo esta funcionando efectivamente la red. Esperamos contar en todos los recintos asistenciales con insumos para tomar todas las precauciones y el aislamiento para el personal de salud atingentes. Se requiere de mascarillas de aislamiento respiratorio, porque estamos frente a un virus muy contagioso, por lo que se requerirá de antiparras, máscaras faciales, pecheras de manga larga y eso no esta en todos los servicios clínicos y debe ser implementado”, finalizó la doctora.