Departamento de Primeras Naciones organiza “Primera Jornada sobre Encuentro de Experiencias y Saberes en Salud Intercultural”

363

La entidad convoca a personas, grupos y comunidades organizadas, a un intercambio de experiencias y saberes que aborden la interculturalidad en salud en sus prácticas diarias.

El viernes 23 y sábado 24 de agosto se realizará la “Primera Jornada sobre Encuentro de Experiencias y Saberes en Salud Intercultural”, en la comuna de Panguipulli, en dependencias del espacio Trafkintuwe, con el objetivo de potenciar la interrelación entre los sistemas médicos oficial y de las primeras naciones en sus diferentes manifestaciones actuales, respetando la variedad de itinerarios terapéuticos en los diferentes territorios.

Los interesados deberán enviar un resumen de una carilla (hoja tamaño oficio, letra arial 11) hasta el 28 de julio al correo pvalenzuela@colegiomedico.cl.

Se priorizarán experiencias y prácticas en salud intercultural que reflejen los siguientes criterios:

  • Estrategias de trabajo en salud intercultural basadas en epidemiología local.
  • El fortalecimiento de la “medicina casera” (en el hogar) y/o procesos de salud colectiva en el hogar.
  • Líneas de trabajo conjunto entre especialistas de distintos sistemas médicos para el abordaje de casos clínicos de personas y/o familias.
  • El restablecimiento de equilibrios colectivos del buen vivir. – El rescate de valores identitarios y culturales presentes en sus territorios.
  • La autonomía de las comunidades en sus procesos de salud-enfermedad-atención-desatención respecto del sistema médico alopático.
  • La recomposición del tejido comunitario/social en territorios afectados e intervenidos por proyectos de desarrollo extractivista.
  • La puesta en valor de los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Para más información o consultas, pueden contactarse a los siguientes teléfonos: +56992180858 (Dr. Nelson Vergara, Presidente DPN), +56977975455 (Dr. Rodrigo Manzano, miembro DPN), 224294093 (Srta. Paola Valenzuela, secretaria DPN).

Al final de la jornada se seleccionarán los trabajos que cumplan con mayor coherencia los criterios de priorización antes señalados, para ser presentados en el Congreso de Primeras Naciones (COLMED) a realizarse en el mes de octubre de este año los días 17, 18 y 19, en la ciudad de Concepción.