Departamento de Primeras Naciones junto a Colmed Concepción visitan a presos mapuches en huelga de hambre en Lebu

458
  • El encuentro permitió conocer el estado de salud de los 11 reclusos, constatando que aún permanecen en una buena situación. Pese a eso, los dirigentes gremiales manifestaron su preocupación.

El Presidente del Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile, Dr. Nelson Vergara, junto a representantes de Colmed Concepción y su Comisión de Derechos Humanos, visitaron el día de hoy a los 11 mapuches que se encuentran reclusos en la cárcel de Lebu que iniciaron una huelga de hambre hace más de 10 días.

La actividad permitió realizar un chequeo de la salud de los internos, constatando que se encuentran en buen estado hasta el momento. Pese a eso, el doctor Vergara manifestó su preocupación por la extrema medida que tomaron los comuneros y que se unió a la protesta que se encuentran realizando en los penales de Temuco y Ángol.

“Se encuentran un poco deshidratados, con algunos síntomas derivados del estado de inanición, pero no hay alteraciones neurológicas, ni físicas de consideración. Aprovechamos de revisar el estado basal de aquellas patologías que traían antes de empezar la huelga y cómo pudieran afectar el desarrollo de las mismas”, comentó el facultativo.

En la visita se conoció el testimonio de los familiares de los 11 internos y se establecieron contactos con ellos para monitorear la situación y coordinar un nuevo chequeo médico. Finalmente, el presidente del departamento, manifestó su agradecimiento por la colaboración y apertura que tuvo Gendarmería para apoyar la atención médica y las observaciones realizadas para mejorar su situación sanitaria.