Departamento de Medio Ambiente organiza seminario sobre cambio climático y efectos en salud: Desafíos para los médicos de Chile

La actividad se realizará el jueves 6 de junio a las 17:45 hrs. en el auditorio del Consejo Regional Santiago, ubicado en Rafael Prado 419, Ñuñoa. Esta instancia es una oportunidad para exponer la visión del Colegio Médico en medio de la discusión nacional sobre cambio climático y sus efectos en la salud de la población.

En el contexto de la organización de la Conferencia de las Partes COP25 que se llevará a efecto en Santiago en la primera quincena del mes de diciembre, el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, desarrollará el seminario sobre “Cambio climático y efectos en salud: Desafíos para los médicos de Chile” con el objetivo de sensibilizar a los médicos colegiados del Gremio, respecto de los efectos en la salud de las personas del Cambio Climático, y cómo actuar para mitigar o prevenir sus efectos.

El evento se realizará el jueves 6 de junio, un día después del “Día Internacional del Medio Ambiente”, que se celebra mundialmente el 5 de junio, en honor a la inauguración de la Conferencia de Estocolmo, la primera conferencia mundial sobre medio ambiente, que partió el 5 de junio de 1972.

Invitados y expertos ambientales

La modalidad del seminario consiste en un panel donde se realizará una introducción a cargo de un directivo del Colegio Médico y posteriormente, tres exposiciones de expertos representantes de diversas organizaciones de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Y para concluir con un Foro – Panel donde se integran los tres expositores y la Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, y el presidente del Departamento de Medio Ambiente, Dr. Andrei Tchernitchin.

Programa:

– 17:45 a 18:00

-Inscripción para certificación de asistencia para envío por correo digital.

-18:00 a 18:20

-Bienvenida a cargo de la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches Pastén y Secretario Técnico del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Dr. Mauricio Ilabaca Marileo.

-18:20 a 18:50

-Exposición del Director Ejecutivo de ONG FIMA, «con derecho al ambiente”, Ezio Costa, sobre el “Diagnóstico Global del Cambio Climático y lo que se requiere hacer para su mitigación”.

-18:50 a 19:20

-Exposición de la coordinadora de Proyectos de Adapt-Chile, Sara Ascencio, «Gestión del Cambio Climático a nivel municipal, experiencia con la red chilena de municipios ante el Cambio Climático».

-19:20 a 19:50

-Exposición del Presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano: «Escenarios del Cambio Climático a nivel global, lo que los médicos deben enfrentar».

-19:50 a 21:00

-Foro Panel presidido por Dra. Izkia Siches, presidenta de Colegio Médico con los tres expositores y el presidente del Departamento de Medio Ambiente, Dr. Andrei Tchernitchin.

-21:00

-Café de Clausura del Seminario.