DECLARACIÓN PÚBLICA MESA DIRECTIVA NACIONAL SOBRE APOYO A DEMANDAS CIUDADANAS Y LLAMADO A DAR CONTINUIDAD A LAS ATENCIONES DE SALUD

1900

Nuestro país vive una crisis social sin precedentes. Desde el Colegio Médico de Chile, compartimos el diagnóstico de que la inequidad y los abusos, evidenciados de la manera más patente en los problemas de nuestro sistema de salud, han sido parte de las causas profundas de este estallido. A partir de este diagnóstico, desde el principio de este conflicto solicitamos la opinión de nuestros colegiados para que esta fuera el eje de las labores a impulsar.

De esta forma, una consulta nacional, respondida por más de 5000 colegiados, evidenció que la mayoría de nuestro gremio apoyaba las movilizaciones y estaba por sumarse sin paro, a las demandas expresadas por la ciudadanía, en particular en el área de la salud.

En base a este ejercicio participativo de miles de colegiados, hemos trabajado activamente por lograr mayores recursos para el sector público en la actual Ley de Presupuesto, además de realizar una serie propuestas de políticas públicas como la “Reforma Integral al Financiamiento de la Salud” y de contribuir a potenciar la participación en salud, por medio de cientos de cabildos realizados a lo largo y ancho del territorio nacional, donde nuestros colegiados han tenido un papel protagónico. Al mismo tiempo, nuestro departamento de Derechos Humanos ha sido protagonista de la defensa de las personas que han sufrido vulneraciones en el marco de las actuales movilizaciones, teniendo un rol reconocido a nivel nacional e internacional en esta labor.

Hasta ahora, las respuestas de parte de nuestras autoridades han sido insuficientes y la falta de medidas estructurales para mejorar la salud pública son ejemplo de aquello. Este mal manejo ha contribuido en aumentar la presión y violencia que se ha observado en las protestas, violencia que hemos sido enfáticos en condenar. Uno de los resultados de estos hechos, es el grave retraso de las atenciones de salud, en particular a nivel hospitalario, donde el colapso de la red, falta de camas críticas y disminución de la disponibilidad de pabellones se ha vuelto trágico para nuestra población. Lamentablemente, no hemos visto respuestas claras de parte de nuestras autoridades nacionales ni de salud en esta materia.

Considerando las graves consecuencias que esta situación puede tener para nuestra población, desde la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, hacemos un llamado a nuestros colegiados y a los miembros del equipo de salud a hacer todos nuestros esfuerzos por dar continuidad a las atenciones de salud. Al mismo tiempo, solicitamos a las autoridades apoyar este llamado y tomar pronto medidas estructurales que permitan mejorar en el corto plazo la realidad de la Salud Pública de Chile.

Del mismo modo, invitamos a los equipos de salud y a la ciudadanía a seguir aportando en las instancias pertinentes, para lograr avanzar en propuestas estructurales que nos permitan mejorar sustantivamente la salud pública. En el marco de los procesos nacionales en curso sin duda seguiremos estando presentes en la discusión desde el Colegio Médico, reafirmando nuestro compromiso con la salud y bienestar de nuestra población.

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile