Declaración del Honorable Consejo Nacional sobre el Premio Nacional de Medicina 2018

El Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico, en sesión del día 11 de octubre de 2019, acordó que nuestra institución no participará en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Medicina 2018, otorgado al Dr. Otto Dörr Zegers, en atención a la sanción de amonestación que le aplicara el Tribunal Nacional de Ética de nuestra Orden, por denuncias presentadas por diversas organizaciones de Derechos Humanos y víctimas de la ex Colonia Dignidad.

La decisión de nuestro Consejo Nacional se funda en la división que el referido Premio ha generado en nuestro gremio, al existir numerosos colegas que rechazan la decisión de otorgarlo al Dr. Dörr y otros que la apoyan.

Asimismo, hemos solicitado introducir modificaciones al reglamento del Premio Nacional de Medicina, con el objeto de aumentar los niveles de transparencia y para que se otorgue mayor relevancia a los aspectos profesionales y humanos de los postulantes, para que el(la) galardonado(a) sea un o una profesional que, además de destacar por su trayectoria y aporte en lo académico y laboral, sea reconocido(a) unánimemente por sus valores éticos y genere unidad en el gremio.

H. Consejo Nacional
Colegio Médico de Chile