Declaración Comisión de Infancia del Colegio Médico sobre Ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes

Colegio Médico y su Comisión de Infancia valoran que el Gobierno ponga suma urgencia a la ley que elimina prescripción de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes.

Las características traumáticas del abuso sexual infantil, las distintas edades de las víctimas y el frecuente vínculo afectivo con los agresores, hacen que el reconocimiento y la develación de estos hechos respondan a un complejo proceso psíquico y emocional, que debe ser respetado por nuestra legislación.

Así mismo, consideramos que el proceso judicial que acompaña este tipo de denuncia debe constituirse en un camino que contribuya a la reparación de la integridad física, psíquica y social de los niños, niñas, adolescente y adultos sobrevivientes a abuso sexual infantil, evitando su revictimización.

El efecto traumático en la vida de quienes sufren una agresión sexual no distingue edad ni género, por lo que esperamos que esta modificación sea el prescendente a la consideración del contexto emocional en todo delito de índole sexual, independiente de la edad de la víctima. Llamamos a trabajar en la no prescripción de todo delito de carácter sexual.