Consejo Nacional aprueba histórica creación de primer Departamento de Género y salud de Colmed

Por 31 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones, los representantes de todo el país dieron luz verde a la medida en la reunión de este 10 de mayo.

Una histórica medida aprobó el Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile al crear por primera vez un Departamento de Género y Salud en su reunión de este 10 de mayo. Con una gran mayoría de 31 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones, los representantes de todo el país ampliaron las facultades de la comisión organizada durante el 2018 y que ha sido relevante en el estudio, análisis y educación de diversos temas en esta materia.

Entre los principales argumentos que presentó la encargada de este espacio, la doctora Francisca Crispi, está la realización de un exitoso curso de VIH con más de 200 inscritos, conversatorios en universidades y colegios, la campaña #EnSaludTambién, un manual de género y salud, capacitaciones locales e investigación, entre otros.

La Dra. Crispi manifestó su satisfacción con el resultado de la votación y aprobación de esta nueva instancia. “Celebramos una histórica votación, en la que por primera vez el Colegio Médico tendrá un Departamento de Género y Salud. Esto es un signo claro que el Gremio está avanzando con los tiempos actuales, valorando la importancia de eliminar las inequidades de género en la práctica médica. Seguiremos trabajando por una sociedad más justa e inclusiva”.

Asimismo la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches agregó que es un hito histórico para la Orden. “Nosotros hemos venimos desarrollando una agenda de género que está en sintonía con lo que está pasando en el país y en el mundo. Han realizado un trabajo espectacular y nos han animado como Mesa Directiva, instituir de forma estructural dentro del funcionamiento del Colegio, creando este departamento que le permite tener un presupuesto y también ir planificando distintas acciones. Hoy estamos centrados en lo que ha sido la agenda de doctora mamá donde hay miles de reivindicaciones laborales, en específico, para la maternidad y que no están siendo protegidas, y en donde hay que avanzar mucho más. Esperamos que en las distintas áreas, que la comisión ahora departamento ha desarrollado, lo siga haciendo con el mismo profesionalismo”.

Además la dirigenta destacó que esta instancia debe seguir creciendo a lo largo del país. “Ya tenemos algunos requerimientos de los Consejos Regionales para conformar los departamentos ahí y esperamos que continúe expandiéndose en el territorio nacional”, concluyó la Dra. Siches.