Cómo Colegiarse

¿QUIÉNES PUEDEN COLEGIARSE?

• Quienes cuenten con su correspondiente título de médico o médica cirujano y estén inscritos en el registro de prestadores individuales de la Superintendencia de Salud; y no cuenten con sanciones éticas.
  • Pueden colegiarse médicos titulados en Chile o en el extranjero. Estos últimos, deben contar también con el reconocimiento o validación de su título en Chile de acuerdo a la vía que corresponda.

¿CÓMO COLEGIARSE?

El trámite de colegiatura se realiza de manera online, ingresando a https://inscripcioncolmed.colegiomedico.cl

INFORMACIÓN PREVIA A INGRESO A FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A COLMED

Antes de comenzar su registro en línea en el Colegio Médico, le invitamos a conocer los documentos que serán solicitados durante el proceso, de manera que pueda tenerlos todos previamente y así completar de manera más fácil, rápida y eficiente la solicitud. Estos deberán ser subidos en formato JPG , PNG o PDF y no deben exceder los 5MB de peso.

MÉDICOS TITULADOS EN CHILE DEBERÁN ADJUNTAR:

1. Certificado de título de médico cirujano o Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.
  2. Cédula de identidad por ambos lados.
  3. Foto Personal tipo foto perfil.

MÉDICOS TITULADOS EN EL EXTRANJERO DEBERÁN ADJUNTAR:

1. Título de Médico o Médico Cirujano del país de origen correspondiente a la Universidad o al Estado que lo otorgó.
  2. Reconocimiento o validación del título en Chile:

– Certificado de Revalidación de la Universidad de Chile, Eunacom o Conacem.- Certificado de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para quienes provengan de Brasil, Colombia, Uruguay.

– Certificado de reconocimiento del Ministerio de Educación de Chile, si proviene de Argentina, Ecuador o España.

1. Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.
  2. Cédula de identidad vigente por ambos lados, con residencia definitiva o temporaria. Si la cédula de identidad estuviese vencida, deben además adjuntar Solicitud de Permanencia Definitiva.
  3. Foto Personal tipo foto perfil.

IMPORTANTE

La inscripción en el Colegio Médico de Chile y en sus instituciones asociadas (FALMED y Club Médico de Santiago) se produce al ser aprobada por la Mesa Directiva Nacional y otorgado el número de colegiado, le llegará un correo informativo al final confirmando su inscripción.

Para cualquier duda respecto a la documentación, le recomendamos contactarnos a [email protected]

¿QUÉ HACE EL COLEGIO MÉDICO?

• Es la organización médica del país, que agrupa a más de 28 mil profesionales, con presencia en todo Chile.
  • Vela por el buen ejercicio profesional, con apego a los más altos estándares éticos.
  • Se preocupa de los derechos y las condiciones laborales de los médicos y médicas, en un entorno que cada vez es más complejo y exigente.
  • Es la voz de los médicos y médicas en los debates de las políticas sanitarias del país y de temas relevantes para la sociedad.
  • Constituye una red de apoyo para los colegas a lo largo del país, con servicios y beneficios especializados a través de nuestro Fondo de Solidaridad Gremial, Fundación de Asistencia Legal y distintos clubes de campo a lo largo del país, para el merecido relajo y vida sana.

¿POR QUÉ COLEGIARSE?

• Para contar con la protección y defensa de nuestros derechos como trabajadores, tanto en el ámbito público como privado.
  • Para ser parte de la toma de decisiones que nos afectan como profesionales y contribuyen a mejorar la salud pública de Chile.
  • Para fortalecer la diversidad de este Colegio Profesional que reúne distintas miradas.
  • Para participar en nuestras distintas instancias de trabajo que abordan relevantes temas para la salud del país y la sociedad: trabajo médico, formación, ética, derechos humanos, políticas públicas, género, salud mental, migración, entre otros.
  • Para relevar el contrato social y los roles tan relevantes que nos ha otorgado la sociedad.
  • Para ser parte de una red de apoyo y beneficios para los médicos y sus familias, a través de nuestro Fondo de Solidaridad Gremialy de asesoría en temas legales, a través de nuestra Fundación de Asistencia Legal (FALMED).

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Deberes

• Respetar los reglamentos internos del Colegio Médico de Chile (A.G.), con especial énfasis en lo referido a los Estatutos Sociales y el Código de Ética, así́ como de los Acuerdos que adopten los Órganos Directivos, tales como los Consejos Regionales, el Consejo Nacional y la Mesa Directiva Nacional.

Derechos

• A participar en la definición de los lineamientos fundamentales de la Institución.
  • A requerir y obtener el apoyo gremial del Colegio Médico de Chile (A.G.) en situaciones propias de la actividad profesional.
  • A recibir los beneficios que el Colegio Médico de Chile (A.G.) contempla para sus asociados y familias, tales como los previstos por el Fondo de Solidaridad Gremial, previo cumplimiento de los requisitos específicos fijados para ello.